Back to top

Casa Hollstein

Otras denominaciones: 
Sede de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos
Localización: 
Los Lagos, Osorno, Osorno
Dirección: 
Avenida Guillermo Hollsein 3
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Con el fin de incorporar nuevas tierras y ejercer soberanía nacional en el sur de Chile en 1845 se promulga la Ley de Colonización. El Estado implementó estímulos para el asentamiento de inmigrantes extranjeros. A cargo de esta misión estuvieron Bernardo Philippi y luego Vicente Pérez Rosales quienes a partir de una serie de medidas de estímulo, lograron convencer a alemanes para asentarse al sur de Chile.

A partir de 1849, las familias alemanas que se radicaron en la región introdujeron fuertes cambios en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, a la vez que en el sistema de viviendas, según su concepción de vida y costumbres. Luego de un período de adaptación al nuevo medio, las viviendas comenzaron a refinarse a partir de la década del 1870-1880, predominando casi absolutamente la madera.

Ubicada en la provincia de Osorno, en la comuna del mismo nombre, se encuentra la casa Hollstein, la cual recibe su nombre por Guillermo Hollstein , inmigrante alemán, que llego a ser un próspero empresario agrícola y se destacó por ser impulsor de diversas obras de adelanto de la ciudad de Osorno.

La casa fue construida entre el 1900 y 1910.Los materiales que se utilizaron son principalmente maderas nativas, como el pellín. Lo particular de su construcción es que no hubo arquitectos para su elaboración, sino solamente Guillermo Hollstein y sus empleados. Siendo por tanto, un ejemplo de las habilidades constructivas locales, complementadas con los conocimientos alemanes.

El estilo que la identifica es el neoclásico sobrio con adaptaciones al clima lluvioso de la zona lo que la convierten en un ejemplo del patrimonio arquitectónico del sur del país.

Actualmente en sus dependencias funciona la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos.