Back to top

Casa Machmar (Ex Casa Daniel)

Otras denominaciones: 
Ex Casa Daniel
Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Dirección: 
Calle Comercio 943
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Este inmueble corresponde a una construcción del año 1912. Es la edificación que albergaba el antiguo almacén y residencia de Don Teodoro Daniel, descendiente de franceses. El inmueble consta de tres niveles más un subterráneo, se presenta con una planta en forma de L, con ochavo en la esquina. Cubierta a dos aguas con fuerte pendiente donde sobresalen en los extremos soberados, además de una torre en la esquina.
Se trata de una vivienda construida por emigrantes europeos hace un siglo, con terminaciones y detalles importados, gran número y tamaño de sus recintos, calidad en su diseño, nobleza de materiales y un estilo basado en las tendencias europeas de ese entonces.
Retrata la vida económica y social de Río Bueno de comienzos de siglo. Es uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad solo superado por el MH Fuerte San José de Alcudia y MH Casa Furniel.
La casa cuenta, en su construcción, con materiales nobles y terminaciones de calidad artística, muchas se conservan en la actualidad (balaustradas, revestimiento interior, puertas, ventanas, elementos de herrería y de hojalatería). La edificación es un hito urbano por su ubicación en una esquina relevante para la ciudad.
Presenta un gran valor simbólico social ya es parte fundamental del paisaje urbano, como de la conciencia colectiva de la comunidad. Ha albergado funciones públicas, educativas y de entretenimiento que han marcado la vida de gran parte de su población.