Back to top

Casa Peters

Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Dirección: 
Calle Manuel Rodríguez 370
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

Ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 370, de la comuna de Río Bueno, Provincia de Ranco, Región de Los Ríos, se encuentra la "Casa Peters", declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Dicho inmueble consiste en una vivienda de planta compacta con forma de L la cual cuenta con dos niveles además de un subterráneo que presenta una cubierta a dos aguas de gran pendiente. Su fachada principal es interrumpida solamente por dos miradores. Esta edificación de madera cuenta con revestimientos exteriores de planchas metálicas en los muros y en cubierta. Al exterior se encuentra rodeada por dos volúmenes de madera de planta rectangular y cubiertas a tres y cuatro aguas, correspondientes a una cochera y una bodega respectivamente, además de una glorieta, todos insertos en un jardín de abundante vegetación.

Ésta fue construida aproximadamente en 1925 y correspondía a la antigua casa del agricultor Alberto Peters Hotts, descendiente de alemanes. La casa se encuentra ubicada frente a la plaza 21 de Mayo, que forma parte del sector de Río Bueno y que antiguamente correspondía a la plaza principal de dicha localidad. En torno a esta plaza se ubicaban comercio y entretenciones, como el antiguo "Biógrafo Ideal" que empezó a funcionar en 1912. La familia Peters utilizó la casa por tres generaciones, hasta que en el año 2008 fue vendida por los nietos de don Alberto Peters al municipio de Río Bueno, para albergar la Biblioteca Pública Municipal denominada "Jorge Alessandri Rodríguez". Para la habilitación del inmueble en este nuevo uso se realizaron algunas intervenciones menores, como mamparas de subdivisión interior y una rampa de acceso universal, las que no alteran la imagen original del inmueble.

El inmueble se destaca por su Valor Histórico, el cual refleja la bonanza económica producto del desarrollo de la actividad agrícola en la zona de comienzos del siglo XX. Además es una vivienda construida por inmigrantes europeos hace más de ochenta años, por lo que es uno de los inmuebles más antiguos y probablemente mejor conservados en Río Bueno, siendo superado el valor de antigüedad solamente por los Monumentos Históricos Fuerte San Juan de Alcudia, Casa Furniel y Casa Machmar. Y su Valor arquitectónico, constructivo y urbano, que indican que esta edificación representa un modelo estilístico europeo, característico de las edificaciones realizadas por colonos alemanes en el Sur de Chile y llevado a cabo a partir de técnicas constructivas locales.

La casa fue construida con maderas nobles de la zona y presenta terminaciones de calidad artística, muchas de las cuales aún se conservan (revestimientos interiores y exteriores, puertas, ventanas, elementos de herrería y de hojalatería). Además este inmueble cuenta con un gran valor paisajístico, considerando el excelente estado de conservación de la casa y jardín, este último conformado por la cochera, la bodega y la glorieta.

Finalmente es uno de los pocos testimonios que quedan de la relevancia urbana de la Plaza 21 de Mayo en la primera mitad del siglo XX, en su carácter de centro fundacional de Río Bueno. Sus Valores simbólicos y sociales, nos muestran que se trata de un inmueble cuya presencia es parte fundamental tanto del paisaje urbano de Río Bueno, como de la conciencia colectiva de la comunidad, ya que es una casa donde residieron tres generaciones de una familia de descendientes de colonos alemanes, la que estuvo íntimamente ligada al desarrollo económico de la localidad a comienzos del siglo XX.