Back to top

Casona Alemana

Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Puerto Varas
Dirección: 
Nuestra Señora del Carmen 788
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

En 1845, el gobierno de Manuel Bulnes se propuso el desafío de integrar y explotar económicamente la zona comprendida entre las actuales ciudades de Valdivia y Puerto Montt. Con este objetivo, se promulgó la Ley de Colonización del mismo año, que buscaba atraer inmigrantes extranjeros para poblar dicho territorio. El gobierno encargó a Bernardo Phillipi, como agente de colonización, la misión de viajar a Alemania para reclutar interesados.
A partir de 1850 familias alemanas comenzaron a instalarse a orillas del lago Llanquihue y en la ciudad de Valdivia, transformando el entorno natural y la cultura al incorporar sus tradiciones arquitectónicas, gastronómicas y musicales, entre otras. Económicamente, dieron gran impulso a la región en el ámbito agrícola, industrial y comercial.
En este contexto, en 1853 se fundó Puerto Varas, localidad que inicialmente contó con 212 colonos alemanes, pero que a fines del siglo ya constituía un pujante poblado, que fue enriqueciéndose con diversas edificaciones.
La Casa Klenner-Kaschel, también conocida como “casona alemana de Puerto Varas”, es un inmueble que fue edificado entre 1910 y 1912 por Bernardo Klenner, para uso residencial. La vivienda cuenta con 555,6 mt. cuadrados construidos en estilo historicista neoclásico y está compuesta por un volumen de un piso con soberado en forma de H. La estructura es de madera, revestida en su exterior con planchas de fierro acanalado y adornada con vanos y cornisas de estilo neoclásico.
En 1992, la Casona Alemana de Puerto Varas fue declarada Monumento Histórico junto a otros edificios destacados de la ciudad, tanto por su valor patrimonial, como por sus méritos arquitectónicos.

Referencias:

Colonización alemana de Valdivia y Llanquihue 1850 - 1910
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-676.html
Decreto 00290 (1992)
Casa Klenner-Kaschel

http://www.ptovaras.cl/circuito-patrimonial/