Back to top

Casona Mardones

Otras denominaciones: 
Club de San Felipe
Localización: 
Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, San Felipe
Dirección: 
Avenida Yungay 10 - 20
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Una de las primeras ciudades coloniales fundadas durante el siglo XVIII fue la de San Felipe el Real, el 4 de agosto de 1740. Luego de ella proliferará la creación de pequeñas aldeas y pueblos en el Chile colonial. Uno de los vestigios que quedan de este periodo en San Felipe, es la Casa Mardones. Situada en el sector norte de la avenida Yungay esta construcción data de fines del siglo XVIII. La casona original constaba de tres cuerpos de un piso y de una crujía, que rodean un patio central abierto, formando una U. El ala norte de esta construcción estaba destinada para bodegas, como era usual en este tipo de casas rurales. En torno a un patio central existían corredores porticados al que se accede por el zaguán, con tejas coloniales y estructura de adobe. Posee una portada, con fuertes pilastras que enmarcan el vano del zaguán y su parte superior se inscribe en un frontón triangular rematado a dos aguas a la manera de un mojinete. Estas últimas corresponden a modificaciones realizadas a principios del siglo XX.
En un principio el edificio quedaba en las afueras de la ciudad. Se trataba de una propiedad agrícola, la cual fue adquirida en 1830 por la familia Mardones. Desde entonces el predio es reconocido como Chacra Mardones. José Elorza Uriona, uno de sus posteriores propietarios, hará una serie de modificaciones al inmueble. Por sobre todo reparó y mejoró el ornamento de la propiedad. Incorporó en dos de sus salas principales valiosos artesonados de madera de algarrobo tallados por el artesano sanfelipeño Juan Beas. También en el Gran Salón colocó una viga del siglo XVIII finamente trabajada que perteneciera al convento de Curimón. En el vano que corresponde al zaguán, manda a construir una portada de diseño clásico con acento barroco, copia bien lograda de alguna portada colonial desaparecida.
En el año 1988 este inmueble es declarado Monumento Nacional, bajo la categoría de Monumento Histórico. Actualmente pertenece al Club San Felipe, organismo que la conserva en buenas condiciones.