Back to top

Castillo Brunet

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Viña del Mar
Dirección: 
Iberia, Cerro Castillo 104
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

En la calle Iberia Nº 104, en el reconocido Cerro Castillo de la comuna de Viña del Mar, se encuentra el Castillo Brunet. Esta obra fue un encargo del excéntrico millonario Rafael Brunet Brown, a los destacados arquitectos Alfredo Azancot y Jorge Schroeder. El objetivo de Brunet era tener una residencia en piedra, de estilo neomedieval. Ambos arquitectos tenían experiencia en el cerro, Azacont a la fecha ya había construido el Palacio Rioja en 1906 y el Palacio Carrasco en 1912, mientras que Schroeder estaba realizando otras múltiples obras. La construcción de la obra data de 1923 y el material utilizado fue hormigón armado, piedra, madera tinglada y teja.

Para realizar el Castillo se debió hacer un trabajo de contención en el cerro. Sin embargo, Rafael Brunet nunca habitó el edificio y tras su muerte, la obra gruesa fue vendida a Juan Yarur, quien se encargó de las terminaciones e incorporó detalles arabescos a la composición general del inmueble. Uno de los elementos arquitectónicos que destaca son sus vitrales de fina confección que adornan el hall y la escalera principal. Además, cuenta con gárgolas labradas en madera de encina, detalles de yeso con guerreros romanos y diseños en fierro forjado. En cuanto a la distribución espacial del inmueble, en el primer piso se encuentra el gran hall donde aparece la escalera principal y un tragaluz de forma circular. Hacia un lado se ubica el gran salón abovedado, el cual posee un espacio aparte de forma circular con muebles en obra, mientras que al otro costado está el comedor revestido en madera de encina, el cual está conectado con la cocina y el área de servicio.

En el segundo piso del palacio hay siete dormitorios. El principal goza de una terraza circular con vista panorámica. Esta terraza es menor a la que se ubica en quinta fachada del castillo, donde se puede observar toda la ciudad jardín. En este espacio sobresale el torreón que corona el edificio, revestida de coloridos mosaicos, en la que se ubicaba una mezquita para la familia. En el año 1974 la propiedad fue transferida a Carabineros de Chile, propietarios hasta la actualidad del inmueble. Este fue convertido en un hotel, centro de eventos y palacio ceremonial. Por su valor arquitectónico fue declarado el año 2005 Monumento Histórico. Tras sufrir importantes daños debido al terremoto de febrero del 2010 se encuentra actualmente completamente restaurado.