Back to top

Escuela Germán Riesco

Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Colo-Colo 902
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

Escuela German Riesco tiene como precedente la escuela Practica de Aplicación, creada en el año 1892, la que funcionaba en el edifico que hoy corresponde al Museo Gabriel González Videla, trasladándose en 1912 al edificio de la Escuela Normal de Preceptoras, como una de sus secciones, la que en el año 1943 se fusiona con la Escuela n°2 German Riesco. Trasladándose al edifico que hoy ocupa. Coincidentemente con esta última fecha adquirió el grado vocacional, al ser denominada como escuela anexa a la Normal impartiéndose, además de la enseñanza primaria, las especialidades de tejido, economía doméstica y vestuario.

Su valor histórico se fundamente en la formación de una cantidad considerable de normalistas de la ciudad, lo que la hace estar presente en la memoria colectiva de la ciudad, como testigo de la tradición educacional.

Si bien su construcción es de época anterior al plan Serena se asocia a esta época por su monumentalidad y calidad formal. El edifico se compone de cuatro pisos, de amplios pasillos y ventanales, uniéndose por un sistema de escalera de extraordinario diseño. Tanto las salas de clases como los pasillos, posee frisos de pintura e los niveles superiores.

Mantiene una sala a la usanza de principios del siglo XX, destinado a la conservación y exhibición de su antiguo material didáctico, libros, maquinaria usada por sus alumnas, vajilla y un variado registro fotográfico de los principales hitos de su desarrollo y una biblioteca que contiene mapas, libros antiguos, diarios empastados de la época, muebles , etc.

El establecimiento fue declarado Centro Histórico de La Serena, el 12 de febrero de 1981. En el año 2004 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, en el marco del "Programa Patrimonio Educacional, desde el Patrimonio mirando la Educación del Futuro" que se enfoca en valorar nuestro patrimonio educacional, y con ello comprender la historia desde una perspectiva más amplia.