Back to top

Estación Mapocho

Otras denominaciones: 
Centro Cultural Estación Mapocho
Componentes: 
Estación, edificios originales y estructura metálica que techa los andenes
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Bandera 1050
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

La Estación Mapocho es una ex estación de trenes, hoy centro cultural, ubicada en el Barrio Mapocho, en la calle Bandera N°1050, a pasos del río del mismo nombre, en el centro de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana.

A principios del siglo XX, Chile se preparaba para celebrar sus primeros cien años de Independencia, generándose un ambiente nacional de grandes expectativas. Era un momento histórico para el país y muy significativo para Santiago, ciudad que concentraría la conmemoración del Centenario, cuyo impulso fue cambiar la forma de vida urbana, poniendo todos los esfuerzos en mejorar la ciudad, embellecer su entorno, hacer seguras sus calles, construir obras públicas, mejorar su infraestructura.

Esta idea, sumada a la certeza que Santiago, escenario principal del país debido a la transformación social que produjo el auge del salitre, necesitaba un nuevo terminal ferroviario, fue el motor que inició el proyecto de construcción de la nueva estación de trenes en 1905, bajo el gobierno del Presidente de la República Pedro Montt.

A cargo del arquitecto chileno radicado en Francia, Emilio Jecquier, la imponente belleza y estilo neoclásico de la Estación Mapocho fue el sello de este espacio, el más importante y de mayor conectividad del país.

Emplazada en el histórico Barrio Mapocho, punto principal de comercio y encuentro ciudadano, la estación de trenes expandió el horizonte de los chilenos. Desde ella se podía llegar a lejanos lugares, cruzar el desierto hasta la ciudad de Iquique y también la frontera, por medio del Ferrocarril Trasandino, para llegar a Mendoza y Buenos Aires.

Cientos de miles de personas tuvieron la experiencia de viajar, encontrarse y despedirse en la estación, quedando la imagen de este edificio en su memoria para siempre, pasando a ser parte de su vida, historia, cultura personal y colectiva. En 1976 la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional. En 1987 dejó de funcionar como estación de trenes, quedando en desuso y abandono.

Luego del retorno a la democracia, bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se inició en el país un proceso de revitalización de la actividad cultural perdida bajo la dictadura.

Durante este período se comenzó a concretar la idea de rescatar el emblemático edificio de la estación de trenes de la ruina a la que estaba destinada desde la supresión del ferrocarril Santiago-Valparaíso, e instalarlo como el gran centro cultural de Chile.

En enero de 1991, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Santiago convocó al Concurso Público de Anteproyectos: Centro Cultural Estación Mapocho. Dentro de la veintena de proyectos seleccionados, resultó elegida la propuesta de Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Ramón López y Rodrigo Pérez de Arce. Los profesionales abordaron la remodelación del edificio con un mínimo de intervenciones, revalorando la obra del arquitecto Emilio Jecquier y unificando su conjunto. El proyecto alcanzó un costo total cercano a los doce millones de dólares, financiados por el Gobierno de Chile luego de la correspondiente aprobación parlamentaria y fue realizado en cuatro etapas.

Paralelamente a la obra, se fundó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, cuyo Directorio es presidido por el Ministro de Educación, vicepresidido por el Alcalde de Santiago, e integrado por otras cinco personalidades del mundo cultural.

Concluida la remodelación el 3 de marzo de 1994, se inauguró el Centro Cultural Estación Mapocho, concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, que acoge a casi un millón de visitas por año, en las más diversas expresiones artísticas y culturales. Además, es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Su historia y ubicación privilegiadas en el corazón de la ciudad, convierten a la ex estación de ferrocarril en un referente cultural para visitantes chilenos y extranjeros.

Su misión de difundir la cultura y preservar el patrimonio ha sido reconocida con el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2009 y, en 2005, con el Premio Patrimonio de la Ciudad, con motivo de la celebración de los cien años de la Estación Mapocho y los quince años de gestión como centro cultural.

Referencias:
Centro Cultural Estación Mapocho. Historia.
http://www.estacionmapocho.cl

Decretos:
1290 (1976)
93 (2016)