Back to top

Estadio Víctor Jara (Estadio Chile)

Otras denominaciones: 
Estadio Deportivo
Decretos: 
Decreto Nº 127 (2017)
Modifica Decreto N° 483 del 2009
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Pasaje Arturo Godoy 2750
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

El Estadio Chile fue el primer recinto deportivo techado del país, convirtiéndose en un escenario privilegiado para el desarrollo de eventos deportivos y culturales. Fue inaugurado en el año 1969, su construcción es obra del arquitecto Mario Recordón Burnier, con la colaboración del también arquitecto Jorge Patiño. Su estilo arquitectónico se caracteriza por la búsqueda de la funcionalidad de los espacios, algo propio de la corriente racionalista del primer tercio del siglo XX, logrando un diseño sobrio y armonioso. En términos formales, se encuentra construido con muros de hormigón armado de 30 cm, pilares y vigas del mismo material, destaca su cúpula con estructura de acero. Posee una multicancha de pulastic y una residencia deportiva, que puede albergar hasta 185 deportistas. Sus graderías tienen espacio para 6500 espectadores y bajo ellas se construyeron los dormitorios, camarines, gimnasio, clínica, baños, comedores y un casino. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el recinto fue utilizado como centro de detención y tortura. En pocos días transitaron aquí cientos de prisioneros.

El 15 de septiembre se produce un desalojo masivo de detenidos, trasladándolos al Estadio Nacional. La mayoría de los obligados a permanecer en el Estadio Chile fueron asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Entre el 15 de noviembre y julio de 1974, se convirtió en el principal centro de detención y tortura de la capital. Tras el retorno a la democracia, el estadio fue utilizado como espacio para el desarrollo de conciertos masivos, y en menor medida como centro deportivo. En el año 2003 se cambia el nombre original del recinto por el de Estadio Víctor Jara, en homenaje al cantautor, reconocido nacional e internacionalmente, quien fue detenido, torturado y asesinado en este lugar.

En el año 2005 la Fundación Víctor Jara, encabezada por la viuda del cantautor, Joan Jara, y Gloria Conig, Directora Ejecutiva, iniciaron las gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que fuese declarado Monumento Nacional en atención a su importancia para la historia social de nuestro país, argumentando que este lugar debía ser recuperado para la cultura, el deporte y la recreación, y conservado como un espacio para la memoria. En octubre del 2009, por decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, fue declarado Monumento Histórico, desatando la alegría de la Fundación Víctor Jara y de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos. En la actualidad se encuentra inhabilitado para la realización de conciertos de acuerdo a una ordenanza municipal que data de julio del año 2009. Esto, pues no cuenta con la recepción final de obras y no cumple con una serie de requisitos establecidos por la Ley de Urbanismo y Construcciones.