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Faro Posesión

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, San Gregorio
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Marítima y Portuaria

El Faro Cabo Posesión es un faro perteneciente a la red de faros de Chile que entró en servicio el año 1900. Se ubica en el Estrecho de Magallanes, rivera este del Cabo Posesión, XII Región de Magallanes y es el barranco más alto de la cadena de perfil ondulado que forma este tramo de costa. Su diseño y ejecución, al igual que la mayoría de los faros de Magallanes, estuvo a cargo del ingeniero escocés George Slight. El proceso de construcción se realizó entre 1897 y 1900, inaugurándose un año más tarde. La torre que sostiene la luminaria de Cabo Posesión -cuyo rango de alcance es de 10 millas náuticas- tiene una altura de 11 metros, y materialmente se compone de piedra y cemento. La torre de concreto es cuadrangular, color blanco con una franja roja. La lámpara que cumplía con iluminar la bahía para que los barcos encallaran funcionaba con gas de parafina. Como otros de la zona, el Faro de Cabo Posesión está adosado a una casa habitación de unos 300 metros cuadrados, con un patio de luz interior cuyas dependencias se distribuyen simétricamente en torno a la torre. Sus gruesos muros -de 40 centímetros de espesor- fueron erigidos con una mezcla de concreto, rocas y carbón coke, con un enmallado de fierro.

Esta casa habitación albergó a la dotación a cargo del Faro hasta 1955, cuando la señal fue automatizada. Habitualmente vivían en él dos grupos familiares correspondientes a los dos guardafaros que trabajaban en el lugar. Los faros construidos por George Slight se caracterizan por ser volúmenes simples y simétricos con ornamentación exterior e interior propia del estilo neoclásico: molduras, sobrerrelieves y cornisas, más terminaciones como ventanas de madera con cierre de guillotina y zócalos interiores de pino Oregón. La construcción del Faro Posesión se enmarca dentro de una política destinada a implementar señales marítimas en el mar austral de nuestro país. Esta tendencia se inició tempranamente en la construcción de la república en el año 1837, debido a la necesidad de navegar el Estrecho de Magallanes y habilitar un paso marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Hasta 1914 este fue el único corredor transoceánico -en ese año se construye el Canal de Panamá- por lo que habilitar e iluminar la llegada de los barcos en costas con grandes piedras y fuertes oleajes era un imperativo para la actividad comercial y todo tipo de viajes. Por su valor arquitectónico e histórico, en tanto pieza fundamental del desarrollo marítimo austral, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976. Actualmente se encuentra fuera de uso, reemplazado por el Faro Dungeness y en precario estado de conservación.