Back to top

Iglesia Anglicana San Pablo

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Dirección: 
Pilcomayo 566
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La Iglesia Anglicana de San Pablo es un templo anglicano que se encuentra ubicado en el cerro Concepción en la ciudad de Valparaíso, V Región, en la calle Pilcomayo 566.

El anglicanismo es una doctrina religiosa nacida en Inglaterra durante el siglo XVI, que incorpora elementos tanto del catolicismo como del protestantismo. Los ingleses fueron los primeros extranjeros que llegaron masivamente a Valparaíso, siendo también los más numerosos, los más influyentes, y los primeros en ocupar organizada y planificadamente los cerros, especialmente los Cerros Alegre y Concepción, que fueron urbanizados a partir de 1840.

La Iglesia de San Pablo o de Saint Paul fue construida en el año 1858 por iniciativa de la comunidad anglicana asentada en Valparaíso para mediados del siglo XIX. Fue levantada bajo la dirección del ingeniero y arquitecto William Lloyd y pertenece a la Corporación Iglesia Episcopal Anglicana de Valparaíso, que se instaló en el puerto en el año 1875 como una Capellanía Consular con su propia jurisdicción.

Su diseño debió someterse a la legislación de la época, en la que estaba prohibido el ejercicio público de cualquier culto distinto del católico. Por esta razón, la iglesia de rasgos neorrománicos y neogóticos fue erigida de forma austera, a baja altura, sin torre, campanario ni cruz exterior. Tampoco tiene puerta principal, pues fue reemplazada por accesos laterales, y cuenta con un cerco de baja altura que la circunda.

En su interior posee numerosos vitrales que narran la vida de San Pablo y un valioso órgano adquirido por la comunidad en el año 1903, considerado en su época el mejor de Sudamérica, que fue consagrado a la memoria de la difunta Reina Victoria del Reino Unido.

La iglesia armoniza con el entorno habitacional que le rodea y con el Paseo que los 14 Asientos que se encuentra en sus inmediaciones. Por su valor histórico y arquitectónico fue declarada Monumento Histórico en el año 1979; momento en que se declaró también como Zona Típica éste y otros sectores del cerro Concepción y de Valparaíso.

Desde el año 1990 existe un Comité de Restauración de la Iglesia que se ha dedicado a mantenerla durante las últimas décadas.

En marzo de 2016 la Iglesia fue elevada al rango de Catedral Anglicana en Chile, con lo que fue renombrada como Catedral de San Pablo o Saint Paul’s Cathedral.

Referencias:
Consejo de Monumentos Nacionales. Postulación de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO. 2004
http://www.monumentos.cl/consejo/606/articles-48020_doc_pdf.pdf
Saint Paul’s Cathedral. About us.
http://saintpaulchile.cl

Decreto 1876 (1979)