Back to top

Iglesia parroquial

Otras denominaciones: 
Iglesia parroquial de Freirina
Localización: 
Atacama, Huasco, Freirina
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Originalmente bautizada como Iglesia Santa Rosa de Lima pero más conocida como Iglesia de Freirina, este templo representa uno de los edificios eclesiásticos más importantes de la Región de Atacama. Ubicada en las cercanías inmediatas a la Plaza de Armas de la ciudad, conforma junto a otros espacios un entorno urbano particular debido a la relación que entre ellos se produce.

La Iglesia se comenzó a construir el 20 de mayo de 1869. Para ese entonces, los habitantes del pueblo de Freirina aportaron recursos para su edificación; esto en el marco del valor simbólico que significaba consolidar el área como ciudad y la importancia de una Iglesia en ella.

El edificio fue construido sobre un zócalo de 1,2 metros, con la intención de compensar el desnivel en el terreno. El resultado de la construcción fue una iglesia de tipo basilical y de impronta neoclásica, modelo típico y de frecuente recurrencia en la construcción de iglesias en la época; predominando en las edificaciones de la segunda mitad del siglo XIX en la región.

En términos formales, el edificio es un volumen de planta regular y tres naves. A ambos lados de la nave central destacan seis arcos y siete columnas de capitel dórico que dividen y ordenan el espacio interior. Su esquema estructural concuerda con el sistema más influyente en la región: la tabiquería doble. La fachada principal se distingue por sus tres grandes pórticos de excelente factura y por su rigurosa simetría. El material predominante en su construcción es la madera, material que también edifica la torre y el campanario.

Lamentablemente, debido a estas características constructivas, es que termitas y xilófagos en general han provocado el mayor daño y deterioro en el edificio.

Las características que inscriben a la Iglesia dentro de un repertorio de edificios únicos en la región, permitieron que ésta fuese declarada Monumento Histórico por Decreto Supremo del 2 de octubre de 1980. Debido a sus condiciones de deterioro, y en el marco del programa "Puesta en valor del Patrimonio" del Gobierno de Chile, la iglesia comenzó un proceso de restauración en 2011 que pretende intervenir su estructura y mobiliario, a fin de garantizar que la comunidad no pierda su relación con el templo.

Referencias:
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Mejoramiento Integral del Mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande.
http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/interior_patrim...

Decreto 8377 (1980)