Pasar al contenido principal

Lápida de Santiago Pizarro Rivano, esposo de la Cantinera Irene Morales Galaz

Lápida de Santiago Pizarro Rivano
Localización
Región de Antofagasta » Antofagasta
Categoría
Monumentos Históricos
Tipología
Mueble
Situación del Bien
Vigente
Mueble/Inmueble
Mueble

La lápida fue construida en 1878 y fue una de las primeras placas que llegaron a Antofagasta, proveniente desde Valparaíso, y hecha de mármol. Actualmente se encuentra en el Mausoleo de la Sociedad de Veteranos del 79 del Cementerio General de Antofagasta. Previamente, estaba ubicada en la tumba del Patio 7, Corrida 9, Sitios 24-25, de dicho Cementerio.

ElCementerio General de Antofagasta, declarado laico por dicha Municipalidad, se inauguró a principios de 1874 bajo administración boliviana. Está ubicado en la parte central de la ciudad y actualmente en su interior se subdivide en sector Plan y sector Alto. La placa de mármol es posiblemente de las más antiguas del cementerio. En fecha incierta, la tumba fue formalizada con un perímetro de bloque y losa, sobre la cual se reinstaló la lápida hasta su retiro en 2019.

Irene Morales nació en Santiago en 1848 y tras la muerte de su padre se trasladó a Valparaíso. Luego de enviudar en 1877, se trasladó al puerto boliviano de Antofagasta, ciudad donde contrajo matrimonio con Santiago Pizarro, quien integraba la banda musical de la policía boliviana tras desertar de la Armada Chilena. Luego de un incidente de apuestas con Felipe Núñez, chileno y músico mayor de la banda, se dio la orden de allanar el casillero de Pizarro para recuperar el pago de la banda por las tocatas realizadas al Circo Inglés en junio de 1878. En represalia, Pizarro asesina a Núñez a los pocos días, siendo condenado a pena capital y fusilado por las autoridades bolivianas el 24 de septiembre de 1878, a pesar de la solicitud de indulto de Irene Morales al presidente boliviano, Hilarión Daza.

Una vez iniciada la Guerra del Pacífico, Morales se alistó como cantinera del Ejército chileno y participó en el desembarco de Pisagua (1879), en el Combate de Dolores (1879), y en la Batalla de Tacna (1880). Perteneció a la 3a Línea del Ejército, como sargento, donde posteriormente se dedicó a la atención de enfermos y heridos. Falleció en Santiago en 1901.

En su reconocimiento, el Senado estableció en 2022 que cada 27 de noviembre se celebre el Día Conmemorativo a las Cantineras de la Guerra del Pacífico. En ese contexto, la tumba de Santiago Pizarro otorga certeza histórica a la vida y obra de Irene Morales Galaz.