Back to top

Órgano Walker Macánico

Otras denominaciones: 
Órgano mecánico Walker de la Iglesia de Las Agustinas
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Moneda 1054
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

La Iglesia de las Agustinas es un templo católico ubicado dentro del centro histórico de la ciudad de Santiago, en la calle Moneda N°1050, en cuyo interior hay un órgano Walker mecánico de 492 tubos, el cual se le suple de aire por un fuelle de palanca manual.

Perteneció a las monjas Agustinas, la primera orden religiosa femenina que se asentó en Chile, cuando fundó su monasterio el 13 de agosto de 1571. El establecimiento estaba emplazado en la esquina de las calles Agustinas con Ahumada, aunque les pertenecieron también los territorios que se extendían hasta las calles Bandera y La Cañada, actual Alameda.

Su primera iglesia, hecha de adobe y paja, cedió ante el terremoto de 1647, después de lo cual fue construida una nueva en la misma esquina, también de adobe, conformada por una nave, con techo de tejas a dos agujas y una torre anexa. Éste se convirtió en un templo hermoso y bien mantenido, decorado con santos de madera con vestimentas de oro, perlas y diamantes. Pero un nuevo terremoto, ocurrido en el año 1730, acabó también con él.

Durante los primeros años de la Colonia Española, el estilo de vida de estas religiosas era muy cómodo y festivo. Las monjas, en su mayoría provenientes de familias adineradas, poseían habitaciones privadas, con servidumbre, y con frecuencia celebraban con cánticos y danzas para el público. Sin embargo, estas actividades fueron paralizadas luego de que una ordenanza de 1688 así lo dictaminara. En privado, su modo de vida perduró hasta mediados del siglo XIX, a partir de lo cual las monjas asumieron un régimen de vida común.

Luego de que se derrumbara la segunda versión de la iglesia, una tercera fue levantada en el mismo sitio, pero ahora con características mucho más modestas, producto de las dificultades económicas por las que atravesaba la congregación.

En el año 1812, el gobierno exigió a las agustinas parte de sus terrenos para poder abrir la calle Moneda; no obstante, ello no pasó hasta el año 1850 a través de un dictamen de la Corte de Apelaciones, puesto que las monjas se negaron a ceder los terrenos. Cuando esto ocurrió, el convento quedó dividido en dos partes, que fueron conectadas por un túnel subterráneo diseñado por el arquitecto Vicente Larraín.

Con los años, parte de los terrenos fueron vendidos, conservando las monjas sólo la manzana que daba a la Alameda. Ahí se edificó a partir del año 1857 el nuevo templo que se mantiene hasta hoy, con los planos del Vicente Larraín, y bajo el mando del arquitecto italiano Eusebio Chelli.

La obra demoró largos años en ser finalizada. Para 1868 aun no tenía sus torres, las que han sido atribuidas al arquitecto Fermín Vivaceta. En estilo neoclásico, su frente tiene cuatro columnas dóricas y una escalinata de acceso de cinco gradas de piedra. Al lado de la puerta de entrada, en madera y de dos hojas, tiene dos columnas de estilo corintio con ábaco achaflanado.

Cuenta con una mampara de madera combinada con vitrales en la parte superior. En la parte alta de la iglesia se levantan las dos torres atribuidas a Vivaceta. Con planta basilical, está compuesta por una nave central alta y dos naves laterales angostas y bajas, separadas por una arcada serliana, de tres arcos de medio punto y arquitrabes sostenidos por pilares con ornamentos de pilastras de estilo corintio, más cinco columnas de estilo corintio con ábaco achaflanado.

Los muros son de albañilería de ladrillo, estructurada con gruesas pilastras. Las columnas circulares interiores son de hierro fundido y las columnas del nártex son de piedra. El entramado del techo es en madera de roble.

La apertura de nuevas calles en el centro de Santiago motivó que los terrenos de las Agustinas se redujeran todavía más, razón por la que decidieron trasladarse al sector de la calle Vicuña Mackenna, a un espacio más amplio en el que se instalaron hasta la actualidad; mientras que su templo y convento fueron donados al Arzobispado de Santiago en el año 1913.

La iglesia de las Agustinas fue declarada Monumento Histórico en noviembre de 1977, al igual que su histórico órgano Walker mecánico.

Referencias:
Martínez, Leticia y Díaz, Cristian. Lo que no vemos. Iglesias de Santiago. Un lugar de encuentro con nuestro patrimonio. Iglesia de las Agustinas.
http://iglesiaspatrimoniales.cl/

Decreto 933 (1977)