Back to top

Plaza José Francisco Vergara

Otras denominaciones: 
Campus de La Universidad de Chile, Sede Antofagasta
Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Antofagasta
Dirección: 
Avenida Universidad Antofagasta s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Espacio Público

La Plaza José Francisco Vergara es un caso patrimonial poco común en Chile. Su historia se origina en el Pampa Salitrera, al amparo de la oficina José Francisco Vergara, ubicada a 180 km. al noreste de Antofagasta, en el denominado Cantón El Toco. Como todos los poblados que surgieron bajo la industria del salitre, esta oficina contaba con un epicentro cívico, social y recreativo: la plaza. Aquella tenía forma rectangular y destacaba por su quiosco central, cuatro glorietas de sombra en cada una de las esquinas, catorce bandejas florales y ocho bandejones de arbustos y árboles. Todas estas obras construidas en base a madera, se remontan al origen del pueblo entre los años 1918 y 1919.

Sin embargo, debido a la crisis de la industria del salitre por el origen de su sustituto sintético, la oficina paralizó sus faenas en 1938. No obstante, parte de su complejo habitacional funcionó por décadas como espacio residencial del campamento de la oficina María Elena, la única salitrera que hasta hoy sigue funcionando. En 1976 cuando el pueblo dejó de prestar utilidad y ante su inminente desmantelamiento, la sede de Antofagasta de la entonces Universidad de Chile, comenzó las gestiones con la Sociedad Química y Minera Chilena, para trasladar la plaza a su Campus Coloso, ubicada en la ciudad de Antofagasta. Hecho inédito en Chile, el traslado de la plaza se materializó bajo un prolijo proceso de restauración que mantuvo íntegramente las diferentes estructuras de madera. De esta manera, la Plaza Vergara fue reinaugurada en su actual emplazamiento el 29 de noviembre de 1977. Gracias a los estudios realizados por académicos de la propia casa de estudios, pudo ser al poco tiempo declarada Monumento Nacional, quedando como testimonio de la industria salitrera en el norte de Chile.

Hasta el día de hoy, todos los años la última semana de noviembre los antiguos habitantes y sus descendientes visitan este espacio de la actual Universidad de Antofagasta, el cual es un símbolo en plena ciudad de la epopeya vivida en la pampa.

Decreto 10224 (1980)