Pukara de Huaihuarani e Incahullo
Decretos
Localización
Región de Arica y Parinacota » Parinacota » Putre
Referencia localización
6 km al oeste de Belén, y a 100 m sobre el lecho del río
Categoría
Monumentos Históricos
Tipología
Inmueble
Número
319
Mueble/Inmueble
Inmueble
Norte
7957060.00
Este
443011.00
DATUM
WGS84
HUSO
19S
Los bienes patrimoniales denominados “Pucará de Belén o Huaihuarani e Incahullo” corresponde a un Monumento Nacional en la categoría de Monumento Arqueológico, y que además ha sido protegido como Monumento Histórico. Se ubica a unos 6 km al oeste de la localidad de Belén, en la Región de Arica y Parinacota.
En realidad, se trata de dos sitios arqueológicos cercanos pero distintos, que presentan características arquitectónicas y cronológicas diferenciadas: Huaihuarani corresponde a una gran aldea prehispánica, emplazada en sectores escarpados de la ladera norte de un cerro ubicado en la rinconada de Huaihuarani, a unos 5 km al suroeste de Belén. Consta de aproximadamente mil recintos de planta circular, con diámetros que varían entre 1,8 y 5 m, algunos de los cuales presentan subdivisiones internas, patios y accesos de 60 a 80 cm de ancho. En la cumbre se levantan dos plataformas rectangulares que habrían tenido un posible uso ceremonial, y bajo ellas se han identificado cuevas empleadas en ritos mortuorios. Las fechas radiocarbónicas y de termoluminiscencia indican que Huaihuarani tuvo una ocupación inicial preincaica (ca. 1300 d.C.), que continuó en época Inca hacia 1450 d.C.
Incahullo, en cambio, se localiza a unos 500 m al oriente de Huaihuarani, sobre una explanada rodeada de potreros. Se trata de una instalación estatal incaica, compuesta por cerca de 30 recintos de planta rectangular, con evidencias de techumbre a dos aguas, puertas y hornacinas. Sus muros fueron construidos en pirca doble con piedras semielaboradas, con esquinas cuidadosamente trabajadas, lo que ha permitido que resistan los frecuentes sismos de la zona. La evidencia cronológica muestra que Incahullo corresponde a una ocupación exclusivamente incaica y postincaica, sin antecedentes de asentamientos previos.