El inmueble está ubicado en la calle Setimio N° 131, lote B en el Cerro Barón de la ciudad de Valparaíso y fue construido el año 1871 para uso de mercado de abastos; posteriormente funcionó como cuartel de instrucción militar y luego fue destinado a Carabineros.
Durante la dictadura civil-militar se utilizó como recinto de detención y tortura. El sistema constructivo predominante de la edificación es la mampostería de piedra, albañilería de adobe, albañilería de ladrillo, tabiquería de quincha y tabiquería de adobillo. El bien es de propiedad fiscal y es concesionado con uso gratuito a la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI).
El inmueble forma parte de un circuito patrimonial de alto valor arquitectónico. Se encuentra a una cuadra del Monumento Histórico Iglesia y Convento de San Francisco. En su entorno inmediato destaca el mirador de la avenida Diego Portales, el Monumento Histórico Ascensor Barón y los Monumentos Históricos relacionados al Complejo Ferroviario Barón. El inmueble se inserta en la Zona de Conservación Histórica por pertenecer a los loteos fundacionales del anfiteatro. Además, cuenta con una protección complementaria como Zona de interés turístico.
En el contexto de la dictadura civil-militar en la Región de Valparaíso, la Comisaría N° 3 del Cerro Barón se encuentra dentro de los 151 centros de detención y tortura existentes. Sobre ella, el Informe Valech establece que hubo dos periodos en los que se intensificó su uso represivo, el primero habría sido durante el año 1973, y luego un aumento entre 1980 y 1984. Se define a la Comisaría Barón como un recinto de tránsito, desde donde se trasladaba a los detenidos a recintos navales, como la Academia de Guerra Naval o el Fuerte Vergara. Por lo tanto, se establece la existencia de una red o circuito represivo, en el que la Comisaría cumplía un rol fundamental, al ser el gatillador de la detención inicial que llevaría a los prisioneros a una trayectoria desplegada por toda la región. La Corporación Comunidad, Memoria e Integración realizó entrevistas a ex prisioneros políticos, quienes reportaron sus trayectorias al interior de la comisaría y en base a esto se elaboraron planos de intensidad que permiten identificar usos de los espacios.
Respecto a los antecedentes arquitectónicos, la construcción data de 1871, para ser una recova o mercado de abastos, en el contexto de desarrollo urbano y polo económico del cerro Barón. Estuvo a cargo de la construcción el geomensor don José Zegers. En las elevaciones arquitectónicas, es posible apreciar que se trata de un inmueble construido en un predio con inclinación, por tanto, presenta dos niveles constructivos. En la fachada norte alcanza una altura de 10 metros. Además, destaca por su volumetría compacta de planta cuadrada.
La edificación fue prontamente utilizada como cuartel del segundo batallón de línea en el contexto de acuartelamiento previo a la Guerra del Pacífico. En una segunda etapa se construye un cuerpo central que divide ambos patios y que se relaciona a la instalación de una escuela pública. En 1895 pasa a ser retén policial y comisaría de Carabineros de Chile. Estos usos del espacio fueron simultáneos, es decir, fue escuela y comisaría al mismo tiempo. Durante el periodo de la dictadura, se realizaron nuevas construcciones. La situación actual refleja dos hitos: el abandono del inmueble por parte de Carabineros después del terremoto del 2010 y la recuperación comunitaria del inmueble que se inicia en el año 2018 y se formaliza el año 2022 con la concesión a la Corporación Comunidad, Memoria e Integración (COMI).