Pasar al contenido principal

Sitio de Memoria Puente Bulnes, comuna de Santiago

Imagen del monumento Sitio de Memoria Puente Bulnes, comuna de Santiago, Región Metropolitana
Localización
Metropolitana de Santiago
Categoría
Monumentos Históricos
Tipología
Inmueble

El puente es un testimonio histórico material de las ejecuciones cometidas entre septiembre y octubre de 1973 por agentes del Estado. El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig, 1992), identificó que en este lugar fueron asesinados 8 trabajadores del Hospital San Juan de Dios, entre ellos el cura obrero Juan Alsina, 8 personas que fueron detenidas desde la Población Nueva Matucana en Renca, y 14 personas detenidas en la Quinta de Recreo Los Sauces, de Puente Alto, entre los que se encontraban menores de dad y una mujer embaraza de 6 meses. Todos ellos fueron trasladados al Puente Bulnes, donde fueron ejecutados y arrojados sus cuerpos al río Mapocho.

Su emplazamiento estratégico en el sector norponiente de la comuna de Santiago propició que el puente y su contexto constituyan una unidad articuladora, debido a su capacidad de vincular distintos espacios de represión y tortura, como sitios clandestinos, tenencias y cuarteles, destacando entre ellos: la
4ª Comisaría de Santiago, el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) y los crematorios de la Ex Perrera en las cercanías del Parque de los Reyes.

El Memorial del Puente Bulnes constituye un espacio simbólico de memoria popular, con obras que rememoran a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el puente. A lo largo de las décadas, se ha consolidado como un conjunto memorial donde se realizan misas, conmemoraciones, actos simbólicos y culturales.

Galería