Back to top

Teatro Cariola

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle San Diego 246
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

Este inmueble fue construido entre los años 1949 y 1954, siendo el resultado del esfuerzo de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH), para lograr contar con espacios para la representación de las artes dramáticas chilenas, en las que se estrenaron obras de destacados dramaturgos chilenos contemporáneos.
El Teatro Cariola está conformado con cinco pisos y dos salas de teatro, una llamada Carlos Cariola y la otra Sala Alejandro Flores. La primera, ubicada en el 1er nivel tiene 1.170 butacas; mientras que la segunda está en un subterráneo y cuenta con 145 asientos.
Este lugar, en el que los grandes dramaturgos de Chile expusieron sus obras, tiene un telón de doble altura, un foso para la orquesta y unos camarines bastante espaciosos, lo que le proporciona un gran valor arquitectónico.
Por sus escenarios desfilaron destacados artistas nacionales y extranjeros, interpretando obras que enriquecieron a la historia e identidad artística del país.
Este inmueble posee una singularidad en relación a otros teatros construidos en la mitad del siglo XX. Este presenta una tipología de teatro de gran escala, esto se ve reflejado en el foso para orquesta y los camarines de amplias dimensiones, junto a la sala de teatro menor en el subterráneo. Construido en momentos de auge de los teatros de cámara o teatros de bolsillos, de menor tamaño y capacidad.
Dentro del teatro se pueden encontrar patrimonio histórico mueble, como la biblioteca, que contienen más de mil guiones originales cuya creación data desde 1915.
El teatro se inauguró el 19 de marzo de 1954 con la obra "Qué vergüenza para la familia", redactada por Carlos Cariola, fundador del Teatro.