Back to top

Teatro Parque Cousiño (ex Humoresque)

Otras denominaciones: 
Teatro Humoresque
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle San Ignacio 1249
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

Ubicado a una cuadra de Avenida Matta, el Teatro Cousiño se emplaza en pleno Barrio Viel, histórico sector de Santiago declarado Zona Típica en el año 2009.

La obra fue ejecutada en 1927 por los arquitectos Manuel Cifuentes y Horacio Guzmán, quienes construyeron el edificio en base a hormigón armado y albañilería reforzada. El teatro estaba conformado por una planta de tres pisos más un subterráneo y contaba con una capacidad para 200 butacas en el primer piso y 190 en la platea alta. La sala fue una de las más modernas y confortables de la época, ostentando de alfombrado, calefacción y butacas aterciopeladas.

En sus orígenes era propiedad de los hermanos Munir y Wady Chama, pero durante la época dorada del teatro estuvo en manos del árabe Salim Zacur, quién arrendó la sala para shows revisteriles que se exhibieron en los años 60 y principios de los 70.

En el lugar se presentaron las vedettes y humoristas de la Compañía Humoresque, junto con renombrados artistas cómicos que convirtieron al teatro en uno de los escenarios más concurridos por la bohemia santiaguina de la época. La fama lograda en este periodo lo transformó en uno de los teatros más emblemáticos y vigentes adquiriendo el apodo de Teatro Humoresque, en honor a la compañía que terminaría sus presentaciones en 1973.

En los años subsiguientes, el teatro funcionó como salón de baile, cine, sede vecinal e iglesia evangélica. A partir del 2006, el edificio quedó en estado de abandono.

Un grupo de vecinos del Barrio Viel iniciaron una campaña para recuperar, restaurar y convertir el teatro en Monumento Histórico. En el año 2012, se ejecutó el proyecto "Conservación y aumento del valor patrimonial del Teatro Cousiño (Ex Humoresque)" financiado por FONDART y mediante el cual se obtuvieron los fondos para refaccionar el lugar. Se repintó el hall de entrada y se recuperaron los salones de descanso de la platea alta, utilizados como bodegas hasta ese momento, con el fin de reutilizarlos como salas multiuso.

En atención a sus características históricas, el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 9 de abril del 2014.

En la actualidad, la Compañía de Teatro Cousiño realiza sus ensayos en los espacios del teatro así como también el lugar ha albergado obras familiares esporádicas para público escolar. En el segundo semestre del 2014 se estima que el teatro reabrirá sus puertas al público general.