- Inmueble
- Infraestructura
Una vez asegurado el triunfo chileno en la Guerra del Pacífico, existió la necesidad de tomar rápida posesión de los amplios territorios del Norte. Esta anexión implicaba no solo la ocupación militar y burocrática de aquellas zonas, si no también su explotación comercial, especialmente minera y agrícola y su acercamiento con el centro del país. La agricultura necesitaba vías para sacar sus productos desde los valles interiores hacia puertos y hacia el resto de Chile.
En este contexto, el Presidente José Manuel Balmaceda ordenó licitar el tramo que iría desde Los Vilos hasta los poblados interiores de Illapel y Salamanca. Esta ruta contó con 8 estaciones y además con una serie de puentes y túneles que cruzaron la accidentada geografía del valle del Choapa. La conclusión de esta obra tardó mucho más de lo planificado, pues la empresa encargada de su construcción dejó las obras sin terminar, por lo que Dirección General de Obras Públicas se encargó de su finalización.
Ya comenzado el siglo XX, la Red Longitudinal Norte no era más que un conjunto de líneas aisladas, algunas en manos de privados y otras de carácter público. Sin embargo, este ferrocarril significó grandes ventajas y facilidades comerciales, comunicacionales, industriales y administrativas para Chile. La comunicación dio un gran paso en la integración nacional, pues el alambrado del servicio telegráfico avanzó junto a la vía férrea.
De esta red destacaban el puente de dos tramos sobre el río Conchalí, el puente sobre sobre el río Choapa y otro sobre el río Illapel. La pendiente del sector fue otro factor que supuso un desafío para los ingenieros de la época. En Los Vilos, la vía contó con un muelle de 124 metros.
El Túnel Curvo constituye un vestigio de la Red Longitudinal Norte del ferrocarril, de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La tecnología utilizada en su construcción, basada principalmente en el uso de piedra, actualmente se encuentra en desuso. Paralelamente, su valor patrimonial histórico se ve incrementado por ser parte de un trazado que se diseñó siguiendo la ruta de acceso de Diego de Almagro en su ingreso a Chile.
Este puente junto con los otros vestigios de la Red Longitudinal Norte, constituyen hoy elementos en la conformación de la identidad de las comunidades ubicadas en torno al puerto de Los Vilos.
REFERENCIAS:
Decreto 127 (2011)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36516_documento.pdf
Memoria Chilena
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-97337.html
Web Vías en Silencio
http://viasensilencio.cl/historia/