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Barco Andes

  • Imagen del monumento Barco AnDes
Dedicado A: 
A Chile Chico
Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, General Carrera, Chile Chico
Dirección: 
Bernardo O'Higgins con Lautaro, al costado de casa de la cultura
Referencia Localización: 
Bernardo O'Higgins con Lautaro, al costado de casa de la cultura
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Barco
Mandante: 
Miguel Gatica Saigg y Iván de La Rosa Barriga
Fecha de Inauguración: 
01/06/1999

El Monumento Barco Andes está ubicado en la intersección de la Av. Bernardo O’Higgins con Lautaro, a un costado de la Casa de la Cultura de Chile Chico. El barcos Andes fue la primera embarcación de metal y de gran porte en navegar el lago Buenos Aires por setenta años. Fue sacado de servicio en 1992, varando en Puerto Manolo hasta 1999, que fue inaugurado como Monumento Público y en Museo de la Navegación. La iniciativa fue llevada adelante por Miguel Gatica Saigg e Iván de la Rosa Barriga, con el apoyo de un Fondo de Fomento de la Cultura y de las Artes en la línea de rescate patrimonial. El barco perteneció inicialmente a la sociedad La Anónima, hasta que varó en San Julián. Fue adquirido por Ulrick (conocido como Enrique en Chile), quien lo compró y lo reflotó. El trayecto entre San Julián y lago Buenos Aires se efectuó a lo largo de 500 km por tierra, siendo arrastrado sobre rieles de madera y tirado por yuntas de bueyes. El viaje se demoró cerca de un año, lo que lo transformó en toda una hazaña. En 1921, el barco fue reparado en un astillero improvisado por Ulrick y su hermano Víctor, siendo puesto a flote en 1922. En el lago, el Andes realizaba una navegación por mes por toda la costa, llevando mercadería y trocándola por artículos derivados de las actividades ganaderas y aserradoras.

En 1924, el barco fue vendido a la Compañía Ganadera Valle Chacabuco, cuyo gerente era Lucas Bridges. El Gobierno de Chile le solicitó a esta compañía que colocara la embarcación en el lago para efectuar viajes mensuales entres sus riberas, con el objetivo de interconectar los productos estancieros con los puertos de exportación chilenos. En el contexto de la reforma agraria impulsada a mediados de 1960, los contratos de la compañía fueron caducados, siendo entregados a la Cooperativa Campesina Lago General Carrera. Años más tarde, con posterioridad al golpe de Estado y la puesta en marcha de la contrarreforma agraria llevada adelante por la dictadura, la embarcación fue varada en el muelle de Chile Chico hasta 1978. Ese año la embarcación fue entregada a Rolando Wellman, con cláusulas especiales que estipulaban la realización de viajes especiales y la disposición de la embarcación ante cualquier emergencia. Por este motivo, es mismo año, la embarcación trasladó las tropas chilenas hacia la frontera con argentina en el marco del conflicto limítrofe por las islas Picton, Nueva y Lennox. Además, fue utilizado para trasladar el material explosivo utilizado en la construcción de la carretera Austral. En 1991, cuando hizo erupción el volcán Hudson, prestó ayuda en el traslado de forraje para animales y alimento para los pobladores de El Avellano. En 1992, la Intendencia le quitó el contrato a Wellman, por lo que la embarcación fue varada en Puerto Manolo.