Back to top

Bernardo O'Higgins

  • Imagen del monumento Bernardo O'Higgins
Dedicado A: 
Bernardo O'Higgins
Localización: 
La Araucanía, Malleco, Angol
Dirección: 
Plaza Siete Fundaciones (Plaza de Armas)
Referencia Localización: 
Plaza Siete Fundaciones (Plaza de Armas)
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Rotary Internacional

El Monumento a Bernardo O’Higgins está ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Angol, también conocida como plaza Siete Fundaciones. Fue levantado por donación del Rotary Internacional. Dado el importante rol que jugó O’Higgins como gobernante y militar en el proceso independentista de Chile, fue y es considerado padre de la patria. Durante la primera Junta de Gobierno del país se desempeñó como diputado. Tras la derrota de Cancha Rayada en 1814, que dio paso a la reconquista española de la Capitanía General de Chile, O’Higgins, junto a sus fuerzas, se movilizaron hasta Mendoza para unirse a las fuerzas del general José de San Martín. Al mando de San Martín se organizó la independencia de Chile.

Ejerció el cargo de Director Supremo hasta 1823, cuando abdicó producto de las dificultades del proceso de asentamiento de las bases del Estado y las instituciones del país. Su formación masónica le otorgó una impronta antinobiliaria a las políticas que impulsó, como la eliminación de los mayorazgos y los títulos de nobleza. Por otra parte, en 1822 convocó una elección con motivo de consolidar una nueva constitución, dentro de la cual se contemplaba eventualmente una prolongación de su mandato por diez años más. Estos elementos, sumados al descontento generado por su participación en los asesinatos de los hermanos Carrera y de Manuel Rodríguez, contribuyeron a generar una atmósfera de descontento con su gestión. Por estos motivos abdicó y partió al exilio en Perú, hasta su muerte en 1842.

La creación de la bandera nacional con su simbología inicial fue obra de O’Higgins. En la disposición inicial de los polígonos se respetaba una proporción aurea entre ellos. Los colores blanco, azul turquesa y rojo representaban la voluntad del pueblo, la justicia y la sangre de los patriotas respectivamente. Finalmente, al interior de la estrella de cinco puntas había un asterisco con diez puntas que representaba el emblema que utilizaron los mapuches liderados por Lautaro en la primera sublevación general del siglo XVI que culminó con la muerte del gobernador Pedro de Valdivia en Tucapel.