Back to top

Camilo Henríquez

  • Imagen del monumento Camilo Henríquez
Otras denominaciones: 
José Camilo Henríquez González
Dedicado A: 
Camilo Henríquez, Padre Del Periodismo En Chile
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Avenida Colón con Chiloé
Referencia Localización: 
Avenida Colón con Chiloé
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Colegio de Periodistas de Magallanes
Fecha de Inauguración: 
18/09/1980

El Monumento a Camilo Henríquez está ubicado en el bandejón central en la intersección de Av. Colón con Chiloé, en la ciudad de Punta Arenas. Fue inaugurado en 1980, dedicado a fray Camilo Henríquez, padre del periodismo en Chile. El monumento corresponde a un busto de bronce sobre un monolito de cemento, pintado de blanco, con una placa de bronce. Fue creado por el escultor Edmundo Casanova a pedido del Colegio de Periodistas de Punta Arenas.

Fray Camilo Henríquez fue un sacerdote, periodista, revolucionario independentista y promotor de la ilustración en las colonias españolas en América. Nacido en Valdivia el 20 de julio de 1769, fue enviado por sus padres a la ciudad de Lima, donde fue matriculado en la Orden de San Camilo de Lellis o de la Buena. Ahí se hizo partidario y promotor de la ilustración, como un movimiento intelectual y político a favor de la libertad de expresión y la autodeterminación democrática de las instituciones políticas a través de la soberanía popular. En 1808, Napoleón Bonaparte ocupó e invadió España, colocando a su hermano, José I Bonaparte, como Rey de España. Por esta razón, en diversas ciudades de España comenzaron a efectuarse juntas de gobiernos para la defensa del Rey legítimo, Fernando VII y para expulsar a las fuerzas napoleónicas.

Este movimiento de juntas de gobiernos fue replicado en América. Sin embargo, en el desarrollo del proceso de organización de las juntas de gobiernos diversos sectores influyentes de la elite criolla comenzaron a impulsar el ideario independentista y de la ilustración. En ese contexto, fray Camilo Henríquez retornó a Chile en 1810 y participó activamente en el proceso independentista. Escribió en 1811 una proclama en favor de la libertad, titulada La proclama Quirino Lemáchez. El mismo año escribió su famoso discurso, Sermón en la instalación del Primer Congreso Nacional. En 1812, fray Camilo Henríquez fundó el primer periódico chileno, La Aurora de Chile. Como promotor de las letras y del ideario de la ilustración, fray Camilo Henríquez cultivó el ensayo, artículos periodísticos y la poesía lírica, entre otros. El Monumento de Camilo Henríquez fue dañado el 2014, por lo que el Colegio de Periodistas de Punta Arenas solicitó los servicios de un especialista en restauración, el escultor Rodolfo “Talo” Mansilla, para reparar el monumento y evitar deterioros posteriores.