Back to top

Desnudo Femenino

  • Imagen del monumento Desnudo Femenino
  • Imagen del monumento Desnudo Femenino
  • Imagen del monumento Desnudo Femenino
Dedicado A: 
La Desnudez Femenina
Localización: 
Coquimbo, Elqui, Illapel
Dirección: 
Plaza de Armas, costado calle O'Higgins
Referencia Localización: 
Plaza de Armas, costado calle O'Higgins
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura

En la esquina sur poniente de la Plaza de Armas de Illapel, donde intersectan las calles O’Higgins y Constitución, frente al edificio de la Gobernación Provincial del Choapa, se localiza el monumento al desnudo femenino. Se trata de una escultura de hormigón que representa la figura de una mujer desnuda en posición de cuclillas, sosteniendo un ave entre sus brazos y su pecho. Posee una base de granito que se encuentra sobre otra de metal. Su motivo de conmemoración es inespecífico, pues no posee placa que explique el monumento. Antes bien, en primer lugar su título y figura sugiere un homenaje a las mujeres en general.

A pesar de lo anterior, la historia de lucha por los derechos de las mujeres en Chile es una referencia obligatoria, por cuanto –como en todas las sociedades occidentales– las mujeres han ocupado una posición de subalternidad frente a los hombres, que se mantiene hasta la actualidad en ámbitos como la disparidad de salarios, la diferencia de los planes de previsión de salud y la violencia estructural y simbólica. Uno de los primeros hitos de emancipación de las mujeres en Chile es su acceso a la enseñanza superior, mediante el decreto de Miguel Luis Amunátegui como Ministro de Instrucción Pública en 1877, merced al cual Eloísa Díaz y Ernestina Pérez Barahona se convierten en las primeras médicas americanas.

Desde principios del siglo XX, las mujeres obreras y de la clase media forman clubes donde discuten y promueven la ampliación de sus derechos. En 1913, la feminista española Belén de Sárraga visita Chile y alienta la lucha por la liberación de la mujer, fundamentalmente en el seno de las organizaciones obreras. Hacia 1919, de la mano de Celinda Reyes y Amanda Labarca, surge el Consejo Nacional de Mujeres, el cual brega en el ámbito legislativo por sus derechos laborales, civiles, políticos y jurídicos. Uno de los primeros logros es la llamada Ley Maza de 1925, que habilita a las mujeres casadas y trabajadoras a disponer soberanamente de sus salarios. Desde la década de los ’30, e impulsada fuertemente por el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) liderado por Elena Caffarena, la discusión se enfoca en el derecho al sufragio universal, que se consigue recién en 1949, durante el gobierno de Gabriel González Videla. Y no será sino hasta 1952 que las mujeres participen de una elección presidencial.