Back to top

Diego Dublé Almeyda

  • Imagen del monumento Diego Dublé Almeyda
Dedicado A: 
Al 1° Centenario De La Ganadería En Magallanes
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Avenida Colón con Armando Sanhueza
Referencia Localización: 
Avenida Colón con Armando Sanhueza
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Monolito
Mandante: 
Las organizaciones ganaderas de Magallanes
Fecha de Inauguración: 
01/01/1977

El Monumento a Diego Dublé Almeyda está emplazado en Av. Colón con Armando Sanhueza, en la ciudad de Punta Arenas. Fue inaugurado en enero de 1977, por petición de la Municipalidad de Punta Arenas, con motivo de la celebración del primer centenario de la ganadería en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El monumento corresponde a un monolito de roca y cemento, de dos metros de altura, con una placa de bronce en la base. Diego Dublé Almeyda fue un militar y estadista chileno, designado gobernador de la colonia penal y centro comercial marítimo de Punta Arenas en 1874. Desde su llegada a la ciudad incentivó el proceso de colonización y desarrollo de la región. Por este motivo, desde el comienzo de su gestión se abocó a la realización de gestiones para la llegada de colonos suizos, españoles, portugueses e ingleses, entre los que destacan los empresarios José Nogueira, José Menéndez, José Montes, entre otros.

Promotor del desarrollo de la ganadería de ovino en la región, en 1876 trajo las primeras 300 ovejas desde las islas Malvinas, las que diez años después aumentarán a 250.000 y, al finalizar el siglo XIX, cerca del millón de cabezas. Por este motivo es considerado el promotor e impulsor de la industria ganadera de la región. En 1877 se produjo un violento motín de soldados y prisioneros, originado, según los historiadores y cronistas, por el descontento y el férreo control impuesto sobre la población penitenciaria. En el motín el gobernador Almeyda fue herido, por lo cual huyó con su familia y algunos habitantes de la ciudad hacia los alrededores.

A la llegada de la corbeta Magallanes, regresó a Punta Arenas y retomó el control de la ciudad. En 1878 renunció al cargo de gobernador de Magallanes y fue designado en Santiago como jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese mismo año, Dublé Almeyda realizó labores de reconocimiento en la desembocadura del río Santa Cruz, en el territorio argentino, con el objetivo de indagar sobre el estado de la Escuadra argentina. Después de su participación en la Guerra del Pacífico, en 1884 fue ascendido a coronel y en 1887 nombrado comandante del Regimiento de Artillería de Costa de Valparaíso. Tras el golpe de Estado dado por la Marina en 1891, que depuso al Presidente de la República, José Manuel Balmaceda, y que dio inicio a la Guerra Civil de 1891, fue sancionado por su lealtad al Presidente Balmaceda con el retiro de su grado de comandante.