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Esculturas Parque Centenario

  • Imagen del monumento Esculturas Parque Centenario
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  • Imagen del monumento Esculturas Parque Centenario
Dedicado A: 
A La Región De Arica Y Parinacota
Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Arica
Dirección: 
Parque Centenario
Referencia Localización: 
Parque Centenario
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Conjunto escultórico
Mandante: 
Fondart
Fecha de Inauguración: 
01/04/2004

Al interior del Parque Centenario de Arica, entre las calles Edmundo Pérez Zujovic, España y Consistorial, se emplaza un conjunto de seis esculturas de madera tallada sobre troncos enraizados: la Ascensión de Cristo, la Maicera originaria, el Monumento a los hitos históricos y prehistóricos de Arica, el Homenaje a la paternidad, La inspiración y la obra Ariaca y su memoria. Su autor es Juan de Dios Bustamante, nacido en Lolol en la región de O’Higgins, de formación autodidacta y también pintor. La ascensión de Cristo, inaugurada en 2011 y financiada por el Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, representa la figura de Jesús con sus brazos hacia el cielo, difuminándose en espirales hacia lo alto. La maicera originaria, financiada en 2005 por Fondart pero inaugurada en 2008, consiste en una estatua tallada en un eucalipto muerto, que representa a una mujer aymara, sosteniendo una mazorca en su mano derecha, y cuya cabellera se funde con otras mazorcas, en una alegoría entre pueblos originarios y naturaleza. Conmemora a las mujeres de los pueblos precolombinos, en particular de Arica, a través del maíz, símbolo de los motivos por los cuales se produjeron los primeros asentamientos en este territorio.

El monumento a los hitos históricos y prehistóricos de Arica es una escultura de madera de 7 metros de altura, que representa un conjunto mixto de cuatro figuras humanas precolombinas, fijadas una encima de la otra, en mixtura con símbolos animales y naturales, a la manera de un tótem. Fue financiada en 2012 por Fondart e inaugurada en 2015. La escultura en homenaje a la paternidad, también titulada Awkiza –que significa “padre” en aymara– fue realizada entre 2001 y 2002. Representa la figura desnuda de un hombre vigoroso que sostiene con sus brazos en alto a un niño recogiendo semillas de los árboles. La inspiración, también tallada en un eucalipto muerto y realizada en el año 2000, representa a una robusta mujer que tiene en sus brazos una cinta que se enrolla hacia uno de sus extremos, semejando una rosa. Su postura inclinada hacia arriba simboliza el movimiento hacia el cielo, que a su vez remite a la sublimidad que supone el estado de inspiración, asociado desde la antigüedad a las deidades. Finalmente, el monumento de Arica y su memoria, inaugurado en 2010, es una conmemoración del cacique Ariaca, por quien la ciudad de Arica lleva ese nombre. En pukina, lengua altiplánica previa a los aymaras, Ariaca significa “puerta nueva”.