Back to top

Florindo Lagos Martínez

  • Imagen del monumento Florindo Lagos Martínez
Dedicado A: 
Florindo Lagos Martínez
Localización: 
Ñuble, Diguillín, Chillán
Dirección: 
Avenida Libertad con 18 de septiembre, frente a Instituto Técnico Mabel Codemarin
Referencia Localización: 
Avenida Libertad con 18 de septiembre, frente a Instituto Técnico Mabel Codemarin
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura
Mandante: 
Municipalidad de Chillán
Fecha de Inauguración: 
29/11/2011

El Monumento a Florindo Lagos Martínez está ubicado en la intersección de avenida Libertad con 18 de Septiembre, frente al Instituto Técnico Mabel Codemarín, en la ciudad de Chillán. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 2011, por solicitud de la Municipalidad de Chillán, en homenaje al primer mártir de bomberos de Chillán, Florido Lagos Martínez. El bombero Lagos Martínez nació en enero de 1913 en la región. Se integró al Cuerpo de Bomberos de Chillán en 1936, tras ser presentado a la institución por don José Guíñez. Al momento de integrarse, Florindo Lagos tenía veintitrés años. A lo largo de su carrera en la institución se desempeñó en funciones directivas y en acciones contra el fuego a lo largo de veintidós años de servicio. Fue nombrado sargento, teniente tercero, consejero de disciplina y voluntario honorario de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán.

A lo largo de su trayectoria como bombero de la compañía fue distinguido por sus veinte años de servicios en distintas ceremonias realizadas quinquenalmente. Murió en servicio el 29 de noviembre de 1958, en el trayecto a sofocar un incendio que se estaba desarrollando en un antiguo inmueble ubicado en avenida Libertad, al costado oriente del Teatro O’Higgins. El voluntario Héctor Muñoz recordó en 2011, con motivo del traslado del monumento público de su emplazamiento original a su actual emplazamiento frente al Instituto Técnico, las circunstancias que le costaron la vida al bombero Lagos: “El carro iba pasando la bocacalle en la esquina de la municipalidad y René Cazenave le dijo que doblara contra el tránsito para llegar más luego, al principio no le hizo caso, después sí y dobló, pero como el carro era muy grande se cuneteó en la solera y con el salto Florindo se soltó y se pegó en la cabeza con un árbol y cayó. Era un metro y medio del suelo, el carro se ronceó y pasó para el otro lado, un auto que estaba estacionado lo chocamos y quedó en el INP”.

El día en que se efectuó la ceremonia de traslado del monumento público el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Carlos Barrientos, quien concluyó que “22 años de servicio a la institución llegaron a su fin ese día, pero cada año, mediante la tradicional romería, es recordado por sus pares cuando marchan con sus coloridos uniformes para homenajear a quien es un ejemplo de servicio público. Ojalá desde el Más Allá nuestra mártir nos proteja de una desgracia similar”.