Back to top

Gabriela Mistral

  • Imagen del monumento GabrieLa Mistral
Dedicado A: 
Gabriela Mistral
Localización: 
Los Lagos, Osorno, Osorno
Dirección: 
Plaza de Armas esquina calle manuel antonio matta con eleuterio ramirez
Referencia Localización: 
Plaza de Armas esquina calle manuel antonio matta con eleuterio ramirez
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Ilustre Municipalidad de Vicuña
Fecha de Inauguración: 
04/02/2000

El Monumento a Gabriela Mistral está ubicado en la esquina de la Plaza de Armas de la ciudad de Osorno, en la intersección de las calles Manuel Antonio Matta con Eleuterio Ramírez. Fue donado por la Municipalidad de Vicuña e inaugurado en la ciudad el 4 de febrero de 2000. En la placa ubicada en el plinto del monumento encontramos una inscripción que señala: “El que enseña, aprende dos veces”. Mistral nació en la ciudad de Vicuña el 7 de abril de 1889, en el valle del Elqui. Fue bautizada como Lucila Godoy Alcayaga, nombre que la acompañó hasta que fue galardonada en los Juegos Florales de 1914 de la Sociedad de Escritores, con el seudónimo de Gabriela Mistral. El origen de este nombre fue un homenaje al poeta Gabrielle d’Annunzio y al Premio Nobel de Literatura Fréderic Mistral.

Desde pequeña manifestó una inclinación por las letras y la enseñanza. Desde los doce años, Mistral desarrolló su escritura y poética, publicando en las páginas de los diarios regionales y nacionales. En 1922, Mistral publicó Desolación, considerado un trabajo de ruptura para el modernismo en boga. En palabras de Adolfo Castañón, “en sus páginas el modernismo se liquida en arrebatado tartamudeo que ya anuncia la vanguardia”. Ese mismo año, Mistral partirá rumbo a México, a integrarse al Gobierno revolucionario y a colaborar en la reforma de educación llevada adelante por José Vasconcelos. Por encargo del Gobierno escribirá poemas para niños (Ronda de niños, 1923) y textos didácticos de enseñanza (Lectura para mujeres, 1924). 

Luego de su trabajo en México viajó a Europa y Estados Unidos, siendo nombrada en 1926 secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente a ello fue redactora de la revista colombiana El Tiempo, participó en conferencias universitarias y dictó una serie de ellas en Estados Unidos. En 1945 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera escritora sudamericana y la cuarta mujer en recibirlo. Mistral falleció en Nueva York en 1957. A su muerte, su cuerpo fue repatriado hasta el pueblo de Montenegro, en el valle del Elqui.