Back to top

Hernán Merino Correa

Dedicado A: 
Teniente Hernán Merino Correa
Localización: 
Coquimbo, Elqui, La Serena
Dirección: 
Plaza Hernan Merino Correa, frente 1ra Comisaría La Serena
Referencia Localización: 
Plaza Hernan Merino Correa, frente 1ra Comisaría La Serena
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Carabineros de Chile
Fecha de Inauguración: 
27/04/1977

Este monumento al teniente Hernán Merino se emplaza en la plaza del mismo nombre, en la intersección de las calles Cristóbal Colón y Cienfuegos, frente a la Primera Comisaría de La Serena. Se trata de un busto en bronce sobre una base de concreto y una placa principal que fecha la inauguración del monumento en abril de 1977, por orden de Carabineros de Chile y el Rotary Club. Otra placa metálica conmemora la remodelación de la plaza en noviembre de 2003, con el aporte de instituciones privadas. La placa más reciente fue colocada por el Círculo de Jefes y Oficiales de Carabineros en retiro de la IV región en 2015, a 50 años de los sucesos de Laguna del Desierto. Hernán Merino Correa nació en Antofagasta en 1936, hijo de un capitán de Carabineros destinado a esa ciudad.

Vivió en Valparaíso, Limache y Santiago, donde se matriculó en la Universidad Técnica del Estado para estudiar Mecánica Industrial, pero se retiró para postular a la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, a la que ingresó en 1956. Sirvió en diversas comisarías de sectores rurales, en las actuales regiones de Biobío y Aysén. Cuenta su hermana Cecilia Merino que el joven teniente, al llegar a Cochrane en 1964, se impactó por la tradición gaucha de la población local, por lo que comenzó una cruzada de transformación cultural a partir de la creación de un club de cueca Hacia octubre de 1965, la zona de Laguna del Desierto, en la ribera sur del lago binacional O’Higgins/San Martín, era un territorio en disputa entre Chile y Argentina.

La gendarmería argentina, cuerpo militar encargado de las fronteras, buscaba instalar un puesto de avanzada en un predio privado de colonos chilenos. Por su parte, Carabineros de Chile también patrullaba la zona debido a denuncias de hostilidad por parte de la gendarmería. En estas circunstancias, el 6 de noviembre de 1965 se produjo un incidente armado donde varias decenas de gendarmes abrieron fuego sobre los carabineros que se encontraban patrullando la zona de la laguna, falleciendo de un tiro el teniente Hernán Merino. Las hostilidades no escalaron, producto de las gestiones diplomáticas entre los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Arturo Illia, presidentes de Chile y Argentina respectivamente. En octubre de 1991, tras un arbitraje internacional que falló en contra de Chile, los presidentes Patricio Aylwin y Carlos Menem firmaron el tratado definitivo que declaró la zona territorio soberano argentino.