Back to top

Mahatma Gandhi

  • Imagen del monumento Mahatma Gandhi
Dedicado A: 
Mahatma Gandhi
Localización: 
Maule, Curicó, Curicó
Dirección: 
Alameda Manso de Velasco con José Miguel Carrera
Referencia Localización: 
Alameda Manso de Velasco con José Miguel Carrera
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Agrupación Cultural Y Ecológica "Gandhi" De Curicó
Fecha de Inauguración: 
01/06/1998

El Monumento a Mahatma Gandhi está ubicado en la intersección de avenida Alameda Manso de Velasco con José Miguel Carrera, en la ciudad de Curicó. Fue inaugurado el 2 de octubre de 1995 y creado por solicitud de la Agrupación Cultural y Ecológica Gandhi de Curicó, en homenaje del líder de la independencia de India y promotor de la desobediencia civil y la no violencia activa, Mahatma Gandhi. Gandhi nació en 1869, en Porbandar, y fue asesinado en 1948 en Delhi, India. A los trece años se casó con Kasturba Makharji, con quien estuvo casado toda su vida. Estudio Derecho en Inglaterra, donde leyó dos libros que lo marcarán profundamente: la Biblia y le Bhagavad-gita, libro sagrado del budismo. Se graduó en 1891, retornando a la India, para posteriormente dirigirse a Sudáfrica, donde se vinculó con la comunidad hindú y formó un pequeño partido político: el Natal Indian Congress.

En su estancia en Sudáfrica leyó a John Ruskin, de quien extrajo la importancia del trabajo manual, y a Henry David Thoreau, de quien tomó el concepto de la desobediencia civil como modo de lucha y resistencia del individuo frente a la injusticia de las instituciones y la sociedad. Estos principios los integró a los conceptos hindúes de la “satyagraha”, “fuerza de la verdad”, del que deriva el concepto de resistencia pasiva, y la “ahimsa”, “no violencia”. Su primer acto de desobediencia civil fue en 1906 contra el Gobierno británico que buscaba registrar las huellas dactilares. Por esta acción cayó preso junto a sus seguidores. En 1910 renunció a su carrera de abogado, poniendo en práctica sus principios de austeridad y espiritualidad, creando una comunidad inspirada en las ideas de León Tolstói. A lo largo de 1910 fue desarrollando su pensamiento nacionalista, rechazando los rasgos culturales de los ingleses y retornando a sus raíces indias.

En 1919 se sumó al Partido del Congreso Indio y organizó la primera acción de desobediencia civil en la India ese mismo año, llamando al boicot de los productos de origen inglés. Por estas acciones fue condenado a seis años de prisión en 1922, dándole mayor notoriedad con la organización de la marcha de la sal. En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la India fue vinculada a través de Inglaterra en las acciones bélicas. Los nacionalistas liderados por el Partido del Congreso levantaron la posición de la desobediencia, negándose a participar en cualquier actividad relacionada con la guerra y exigiendo la independencia del país. Finalizada la guerra, Gran Bretaña planeaba dividir la colonia en dos partes, la India y Pakistán, a lo que Gandhi se opuso. El proyecto británico planeaba la creación de dos países en virtud de las religiones predominantes en cada uno de ellos, la hindú en la India y la musulmana en Pakistán, que se materializará el 15 de agosto de 1947. Gandhi fue asesinado por Hathuram Godse, un fanático religioso separatista, el 30 de enero de 1948.