Back to top

Mástil Monumental

  • Imagen del monumento Mástil Monumental
Dedicado A: 
La Ciudad De Punta Arenas Por La Hospitalidad Entregada A La Colonia Británica
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Plaza Muñoz Gamero
Referencia Localización: 
Plaza Muñoz Gamero
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Mástil y Monolito
Mandante: 
Colonia Británica Residente En Magallanes
Fecha de Inauguración: 
01/06/1943

El Mástil Monumental, está emplazado en la esquina noroeste de la plaza Muñoz Gamero, frente al edificio de la Gobernación, en la ciudad de Punta Arenas. Este monumento mide 18 metros de altura, confeccionado en cemento, fue obsequiado por la colonia británica de residentes en Magallanes y realizado por el arquitecto italiano Rafael Abaglatti. Inaugurado el año 1943, este monumento es un homenaje de la colonia británica en el primer centenario de la toma de posesión efectiva del estrecho de Magallanes por el Estado de Chile en 1843. Junto con conmemorar el centenario de la toma de posesión efectiva de la región, la colonia hace un homenaje a la hospitalidad brindada por los residentes y autoridades de la región. Recuerda, además, a los marineros ingleses que realizaron trabajos hidrográficos en la zona y a los primeros colonos ingleses que contribuyeron al desarrollo regional de la ciudad de Punta Arenas.

Hacia finales del siglo XIX y durante las primeras dos décadas del siglo XX, la ciudad de Punta Arenas tuvo un impulso de desarrollo local, otorgado por el puerto de dicha localidad. Hasta antes de la creación del canal de Panamá, el puerto de Punta Arenas era un punto estratégico de abastecimiento de las embarcaciones que tenían como destino California desde occidente. Esto potenció su comercio regional y constituyó a la región como un punto de entrada del comercio internacional. Ello favoreció la llegada de una diversidad de colonias, entre ellas la inglesa. El aporte de la colonia inglesa en la región se abocó fundamentalmente a las actividades mercantiles, artesanales y pequeño-industriales e impulsaron el negocio ganadero en el área.

Hacia finales de 1870, la presencia de los colonos ingleses en Magallanes comienza a manifestarse, por impulso del Presidente José Joaquín Prieto. Entre los pequeños colonos destacan los casos de Henry Reynard, Tobías Adams, James Dunsmore, William y Henry Wood. De ellos, Reynard ocupará un rol importante en el desarrollo regional, instalando el primer aserradero de la región y realizando las primeras exploraciones para el posterior establecimiento de las haciendas ganaderas. Hacia comienzos del siglo XX, la presencia inglesa en la región tuvo como consecuencia el impulso que evidenció el negocio ganadero del territorio y que tendrá, entre sus consecuencias negativas, el genocidio de los indígenas selknam por parte de los empresarios hacendados de la región.