En el frontis del Liceo Politécnico Julio Montt Salamanca, ubicado en la Zona Típica del Entorno oficina salitrera Pedro de Valdivia, comuna de María Elena, Región de Antofagasta, se encuentra una placa conmemorativa que reconoce al dirigente, obrero sindical y gestor de la biblioteca y liceo de la Oficina Salitrera, Don Vitalio Orlando Mutarello Soza.
La placa rinde homenaje al presidente obrero del sindicato industria de obreros de Pedro de Valdivia, Soquimich, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Subcomisaría de Pedro de Valdivia. El militante socialista, de 28 años, se había presentado voluntariamente en dicho recinto y desde esa fecha se desconoce toda información respecto de su paradero.
La iniciativa cuenta con la autorización de la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), propietario del MH, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de María Elena.
La placa de mármol de 90x60 cms., grabada en láser, contempla una imagen del dirigente sindical y destaca la frase “Héroe es quien busca redimir a las clases populares, a través de un libro y la educación”, frase atribuida a Jorge “Coke” Aracena, comunicador pampino.
Con fecha 19.03.2025 se realizó el descubrimiento de la placa en la exoficina salitrera Pedro de Valdivia. En el acto conmemorativo estuvieron presentes los familiares, la agrupación AFAEDA y autoridades regionales que destacaron el homenaje como un hito reparatorio de la memoria histórica de las salitreras y, particularmente, la significativa figura del sindicalista y obrero salitrero.
La oficina salitrera de Pedro de Valdivia, inaugurada en 1931 y ubicada en el cantón del Toco, fue la última en ser construida y llegó a tener una población de catorce mil habitantes, siendo declarada Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico mediante Decreto Exento N° 269 del 12.04.1996.
Perteneció en sus inicios a la empresa Lautaro Nitrate Co. Ltd, la que en 1950 se fusionó con Anglo-Chilian Nitrate Co; generando una nueva compañía llamada Compañía Salitrera Anglo- Lautaro. A fines de la década del 60 pasó a propiedad del Estado a cargo de Soquimich. Cerrando sus puertas en 1996.
La Zona Típica Entorno oficina salitrera Pedro de Valdivia, comuna de Santa Elena, fue declarada mediante Decreto Exento N° 412 del 02.12.1999.