Back to top

Puerto

  • Imagen del monumento Puerto
Dedicado A: 
Construcción Del Puerto Aysén
Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Aisén, Puerto Aisén
Dirección: 
Merino Jarpa
Referencia Localización: 
Merino Jarpa
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Monolito

El Monumento Puerto está ubicado en Merino Jarpa, en la ciudad de Puerto Aisén. Este monumento está dedicado a la construcción de Puerto Aisén. Construido en 1914, reemplazó a Puerto Dun, ubicado a ocho kilómetros aguas arriba. Su objetivo era constituirse como un puerto de cabotaje, en la línea marítima de conexión con Puerto Montt. El objetivo de este emplazamiento era para recibir las mercaderías desde el norte y despacharlas hacia el interior y, por otra parte, posibilitar que los productos de la Sociedad Industrial de Aisén pudiesen ser exportados, junto con los productos de las otras concesiones que no salían por vía argentina.

Por la parte del Pacífico, entre los ríos Cisnes y Baker, hacia 1920 fue ese puerto el único punto de acceso de los pasajeros que transitaban por la hoya hidrográfica de Aisén, por la región del lago Buenos Aires y los territorios cercanos. Desde su construcción fue el puerto más importante de la región, otorgándole el nombre de la ciudad en 1927. Hacia 1916, el ingeniero de la provincia de Llaquihue G.A. Flümann elaboró un proyecto de poblamiento en los terrenos aledaños al puerto, sirviéndose del plano de sondaje del río. Proyecto de asentamiento que comenzó a efectuarse años después y que se acentuará desde comienzos de 1930. Tras la construcción inicial del puerto, a juicio de José Pomar, la importancia del mismo aumentaría a medida que la zona se desarrollase más.

A lo largo de los años, el puerto quedó formado por cuatro muelles: el muelle de ferronaves, que dependía directamente de Ferrocarriles del Estado, con enlace directo desde Puerto Montt. El muelle de la Compañía Ganadera de Cisnes, cuyo centro de operaciones era la estancia Cisnes. El muelle Quipreo, Alonso y Cía. Finalmente, el muelle de la Compañía Ganadera o Sociedad Industrial Aisén, la mayor concesionaria de la época.