Back to top

A San Juan Bosco

  • Imagen del monumento A San Juan Bosco
Otras denominaciones: 
Giovanni Melchiorre Bosco
Dedicado A: 
Los 75 Años De La Llegada De Los Salesianos En Punta Arenas
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Avenida Bulnes con los Flamencos(frente zona franca)
Referencia Localización: 
Avenida Bulnes con los Flamencos(frente zona franca)
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura y Mural
Mandante: 
Ex Alumnos del Colegio Salesiano
Fecha de Inauguración: 
01/02/1966

El Monumento A San Juan Bosco y a Las Tierras Magallánicas está ubicado en la intersección de av. Bulnes con los Flamencos, frente a la zona franca, en la ciudad de Punta Arenas. Está compuesto por una escultura de bronce, confeccionada en Italia por la fundición Bontelli y por un conjunto de murales que representan la trayectoria de Magallanes. Ambos fueron encargados por los ex alumnos del Colegio Salesianos, con motivo de los setenta y cinco años de la llegada de los misioneros salesianos a Punta Arenas. La escultura representa la labor de educación y evangelización de los salesianos en la región, promovida por San Juan Bosco (1815-1888). Por ello, en la escultura encontramos a un misionero salesiano con dos niños, uno con vestimenta occidental y el otro con vestimenta indígena, a los cuales presta cobijo y servicio. Los murales por su parte, están compuestos por dos bloques de cementos rectangulares, en los que hay murales que dan cuenta de la trayectoria de la región y la labor de los salesianos. En uno de los murales encontramos a un grupo de cazadores al acecho de un guanaco, con las Torres del Paine de fondo.

En su otra cara vemos representado el puerto de Punta Arenas con buques cargando y descargando diversos elementos. En el segundo encontramos representados a los misioneros salesianos cargando y levantando una cruz de madera, en un paisaje boscoso al atardecer. Del otro costado se aprecia un mural que representa el paso e impacto del desarrollo en la región, superponiendo una imagen en la que se observa a un selknam. Al centro encontramos un gaucho arreando ganado. A la derecha, finalmente, se representan las chimeneas de los pozos petroleros. Los salesianos llegaron a Punta Arenas en 1887, cuando monseñor José Fagnano Vero (1844-1916) definitivamente pudo contar con la recomendación del entonces Presidente José Manuel Balmaceda y la autorización del obispo de Ancud. Desde su llegada, los salesianos se abocaron a la labor educativa, inaugurando el 7 de agosto de 1887 un liceo en el terreno donde hoy se encuentra el Liceo María Auxiliadora.

El 15 del mismo mes inauguraron la primera capilla salesiana en la región, dando inicio a las clases oficialmente el 19 de septiembre. A finalizar el año 1887 lanzaron el Observatorio Meteorológico que hasta el día de hoy funciona en el establecimiento. En 1888 se levantó la iglesia parroquial (actualmente la iglesia catedral). En septiembre de 1892 se inauguró un colegio de niñas y en 1893 un museo dedicado a la conservación de la historia regional, el cual en la actualidad se ubica en el Instituto Don Bosco. En 1905 se crearon los primeros Talleres de Artes y Oficios, impartiendo formación en carpintería, sastrería, zapatería, herrería e imprenta. En 1908 se fundó la Escuela Nocturna, para jóvenes y adultos que, por diversos motivos, ya no podían estudiar en el colegio. Ese mismo año comenzó a funcionar lo que fue el primer Instituto de Comercio de Punta Arenas, el Instituto Comercial San José.