Back to top

Victorio Cuccuini N.

  • Imagen del monumento Victorio Cuccuini N.
Dedicado A: 
Victorio Cuccuini, Fundador De La Cruz Roja
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, Punta Arenas
Dirección: 
Avenida Colón con O'Higgins
Referencia Localización: 
Avenida Colón con O'Higgins
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Cruz Roja
Fecha de Inauguración: 
18/09/1979

El Monumento a Vittorio Cuccuini está emplazado en la intersección de Av. Colón con O’Higgins, a las afueras del edificio de la Cruz Roja, en la ciudad de Punta Arenas. Fue inaugurado el año 1979, dedicado a la memoria del inmigrante italiano Vittorio Cuccuini, quien se radicara en la ciudad de Punta Arenas en 1889. Cuccuini fundó en 1903 el Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad, antecedente directo de la Cruz Roja de Chile. Por este motivo, esta institución le encargó al escultor Edmundo Casanova la realización de un busto en su homenaje. El monumento corresponde a un busto de 84 cm de altura, confeccionado en mármol sobre una base del mismo material y con una placa de piedra pulida.

Vittorio Cuccuini fue un inmigrante y sastre italiano, que se radicó en Chile el año 1889 con su esposa, Virginia Anchini, y su pequeño hijo, Gustavo. Cuccuini conoció Punta Arenas ese mismo año, cuando el barco que lo llevaría a Valparaíso desembarcó en el puerto de Punta Arenas por provisiones. En esa oportunidad, Cuccuini barajó la posibilidad de asentarse en la ciudad, dado que en ese momento la política migratoria del Estado de Chile concedía terrenos a los inmigrantes en la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, su esposa lo desestimó y el matrimonio decidió dirigirse hacia el puerto de Valparaíso. Su estadía en la ciudad no fue fácil, el clima de descontento social y la ardua competencia de su oficio lo hicieron nuevamente migrar, esta vez con destino a la ciudad de Montevideo, Uruguay. Ahí fue donde conoció a un amigo, de oficio sastre, que migró hacia Punta Arenas y que terminó por convencerlo de radicarse definitivamente en la ciudad austral.

Ya en Punta Arenas, Vittorio Cuccuini tuvo la iniciativa de fundar una institución de servicio y salud pública. Esta iniciativa se materializó el 18 de diciembre de 1903, en el salón del Centro Unión Internacional de Obreros. Finalmente, esta institución fue llevada adelante junto a Rosamel Garay, Antonio Gallardo, Justo Alarcón, Manuel Tangacis, Eusebio Rodríguez, Juan Barbeito y Carlos Younquet con el nombre de Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad. Al poco tiempo de ser fundada pasó a denominarse como Cuerpo de Asistencia Social, constituyéndose como el primer servicio de ambulancia de la zona. En 1904, el gobernador Carlos Bories firmó la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Cruz Roja de Magallanes, la cual contó con personalidad jurídica desde el 13 de mayo de 1905. Vittorio Cuccuini falleció el 29 de junio de 1906 de un ataque al corazón, a la edad de 44 años, mientras trasladaban a un enfermo grave hasta el hospital de la ciudad. Por este motivo, es considerado como “mártir” de la Cruz Roja y uno de sus precursores en la región.