Back to top

Bahía Lomas

Decretos: 
Decreto Nº 16 (2020)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA BAHÍA LOMAS
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Tierra del Fuego, Primavera
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Flora y Vegetación

Posee una superficie aproximada de 58.946 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.

Esta corresponde a una zona de ambiente acuático marítimo costero somero, conformado por una playa que forma extensas planicies intermareales de arena y barro.

El área constituye un humedal marino costero, con un amplio rango de variación mareal, cercana a los 7 kilómetros de amplitud en marea baja, constituyendo uno de los humedales más importantes para aves playeras en el hemisferio Sur.

Forma parte de una extensa área que ha sido declarada Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad denominado "Bahía Lomas", asimismo, alberga el sitio Ramsar más austral del país, declarado el año 2004 y además fue nominada como Sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en el año 2009.

En cuanto a la fauna presente, el área alberga una gran concentración de aves playeras migratorias, principalmente neárticas y neotropicales, particularmente especies pertenecientes a la familia Scolopacidae. Dentro de las especies es posible destacar las siguientes: Playero ártico (Calidris canutus rufa), el área propuesta concentra el 54,6% de su población, y constituye el sitio de invernada más importante en Sudamérica. En Chile, dicha especie está clasificada como "En Peligro" (EN) por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente; Zarapito de pico recto (Limosa haemastica), Bahía Lomas es el segundo lugar en importancia para esta ave migratoria neártica; Playero de lomo blanco (Calidris fuscicollis); Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), especie endémica de la Patagonia de Chile y Argentina; Pilpilén austral (Haematopus leucopodus), especie restringida a la zona austral de Chile y Argentina; Chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus); y Halcón peregrino (Falco peregrinus).

Los objetos de conservación del área son los siguientes: la avifauna migratoria que se distribuye por todo el borde de la bahía incluyendo una extensa llanura de marea que en algunas zonas se interna más de 12 km. aguas adentro, así como los ecosistemas asociados a borde de bahía que son utilizados por la avifauna migratoria, que corresponden a la planicie litoral, vegetación de borde costero, desembocadura de cuerpos de agua, playas con morfología de bolones y sitios arqueológicos.