Back to top

Cerro Poqui

Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Rancagua
Dirección: 
Coltauco
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Flora y Vegetación
  • Paisaje

El área posee una superficie aproximada de 1.026 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Coltauco, provincia de Cachapoal, en el límite norte de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, correspondiente a la vertiente sur del Cerro Poqui.

El sector del Cerro Poqui se inserta en el sitio prioritario para la conservación denominado "La Roblería/Cordillera de la Costa Norte y Cocalán".

De acuerdo a los antecedentes acompañados por el solicitante y el informe técnico desarrollado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el área propuesta como Santuario de la Naturaleza se encuentra inserta en los bosques mediterráneos de Chile central, sector reconocido mundialmente como un hotspot de biodiversidad. Lo anterior responde a la riqueza de flora vascular del lugar estimada en unas 2.500 especies, de las cuales un 50% son endémicas de Chile y un 25% son exclusivas de la región mediterránea central.

El área propuesta como Santuario de la Naturaleza se caracteriza por presentar una superficie importante del tipo forestal Roble-Hualo, que ha experimentado una disminución de su superficie original en aproximadamente un 80% desde la década de 1970, principalmente debido a la extracción de leña y carbón. El tipo forestal Roble-Hualo se encuentra representado por la presencia de Nothofagus oblicua (Roble) y/o Nothofagus glauca (Hualo), constituyendo a lo menos un 50% de los individuos del área propuesta como Santuario de la Naturaleza.

El tipo forestal Roble-Hualo posee una superficie total de 188.323 hectáreas. Asimismo, el tipo forestal Roble-Hualo que se encuentra en el área propuesta, presenta especies con los más altos niveles de endemismo en fauna y flora, entre las que cabe destacar la especie del género Nothofagus únicas del clima mediterráneo y un hallazgo relevante como la presencia de la asociación del Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa) con Hualo (Nothofagus glauca), por la convergencia de la distribución de ambas especies en sus límites más septentrional y austral, respectivamente. En cuanto a la fauna presente en el área, se detectaron 62 especies de fauna nativa vertebrada terrestre, las que corresponden a 1 anfibio (Alsodes cantillanensis: rana de pecho espinoso de Cantillana, clasificada como "En Peligro"); 7 reptiles (Pristidactylus valeriae: Gruñidor de Valeria, clasificada "En Peligro" y el Callopistes maculatus: Iguana chilena, clasificada como "Vulnerable"); 50 aves, y 4 mamíferos, entre los que destaca el Leopardus guigna: Güiña, clasificada como "Vulnerable".

Respecto de la flora presente en el área, se detectó la presencia de 279 especies de flora vascular, de las que 250 son nativas. De estas últimas, 65 especies se encuentran clasificadas bajo alguna categoría de conservación, más, específicamente: "En Peligro Crítico" 1 especie; "En Peligro" 8 especies; "Vulnerable" 30 especies; "Casi Amenazada" 2 especies; y "Preocupación Menor" 24 especies.

Cabe destacar la presencia en el área de un número significativo de insectos endémicos en categoría de amenaza, tales como Apterodorcus tristis (mancapollo); Bombus dahlbomii (abejorro colorado); Callyntra cantillana (cascarudo de Cantillana), especies que se encuentran clasificadas "En Peligro"; y Callyntra hibrida (cascarudo del Poqui) y Sclerostomulus nitidus (borrachito), que se encuentran clasificadas "En Peligro Crítico".