Back to top

Desembocadura río Limarí

Decretos: 
Decreto Nº 56 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA DESEMBOCADURA RÍO LIMARÍ
Localización: 
Coquimbo, Limarí, Ovalle
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

El área declarada santuario de la naturaleza se encuentra emplazada en la comuna de Ovalle, provincia de Limarí, región de Coquimbo, y posee una superficie aproximada de 189 hectáreas. Es un humedal costero-marino en el cual se presentan ambientes de aguas marinas someras permanentes, costas marinas rocosas, playas de arena o de guijarros y estuarios. En la parte más alta conforma un sistema ribereño el que al llegar a la costa se convierte en una laguna costera que recibe influencias de las mareas.

El santuario de la naturaleza contiene cuatro ecosistemas: i. Ecosistema de estuario y praderas halófitas de Sarcocornia neei; ii. Ecosistema de río y vegetación hidrófila de Salix humboldtiana y Baccharis salicifoli; iii. Ecosistema de lecho de río y formación xerofítica; y, iv. Ecosistema de playa y duna; y ecosistemas terrestres con bajos niveles de protección a nivel nacional: matorral desértico mediterráneo costero de Bahía ambrosioides y Puya chilensis y matorral desértico mediterráneo costero de Oxalis gigantea y Heliotropium stenophyllum.

El humedal de la Desembocadura del Río Limarí se han registrado aproximadamente 131 especies de fauna de vertebrados y 79 especies de flora, con altos niveles de endemismo. Además, se registra actividad reproductiva de diferentes especies de macroinvertebrados, peces y aves endémicas de Chile como Pteroptochos megapodius (Turca) y Scelorchilus albicollis (Tapaculo). También existen dos especies que han sido extraídas históricamente para consumo humano: uno es el caso del pejerrey (Basilichthys microlepidotus) y el otro es el camarón de río (Cryphiops caementarius), el que actualmente se encuentra en la categoría de "Vulnerable", de acuerdo con el DS Nº29, de 2011, que aprueba el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

El santuario de la naturaleza brinda un conjunto de servicios ecosistémicos prioritarios, entre los cuales destacan:

• La alta evapotranspiración contribuye a mantener la humedad y régimen de lluvias locales.
• Reposición de acuíferos, debido a que favorece la descarga de agua hacia acuíferos adyacentes, ayudando a mantener su nivel y a la creación de otros nuevos.
• Protección de la línea de costa, reducción de la fuerza del viento, las olas y las corrientes, actuando como sistema amortiguador de marejadas evitando el impacto en la población de pescadores aledaña al humedal.
• Control de inundaciones, ya que el caudal se traslada por un curso de agua único.
• Retención y remoción de sedimentos, nutrientes y elementos tóxicos provenientes de actividades aguas arriba como la agricultura y minería.
• Calidad del agua para riego permite las actividades productivas como producción de frutales, vides, hortalizas y crianza de animales.
• Hábitat de un número importante de avifauna nativa y migratoria, así como de flora nativa y especies acuáticas.

El sector norte adyacente al área propuesta se encuentra el parque nacional Bosque de Fray Jorge. Además, esta área posee un uso definido destinado a la conservación, ya que se inserta en el territorio declarado reserva de la Biósfera y se superpone en su totalidad con el sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) "Humedal del río Limarí", declarado en julio de 2020 por la Convención Ramsar.

Por otra parte, las características paisajísticas y de biodiversidad convierten al sitio en un lugar de destino turístico.

El santuario de la naturaleza Desembocadura río Limarí tendrá como objetos de conservación los siguientes: Ecosistema de estuario y praderas halófitas de Sarcocornia neei, Ecosistema de río y vegetación hidrófila de Salix humboldtiana y Baccharis salicifolia, Ecosistema de Lecho de río y formación xerofítica, y Ecosistema de playa y duna.