Back to top

Humedal Arauco - Desembocadura Río Carampangue

Decretos: 
Decreto Nº 31 (2020)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA HUMEDAL ARAUCO - DESEMBOCADURA RÍO CARAMPANGUE
Localización: 
Biobío, Arauco, Arauco
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Geomorfología / Fauna / Paisaje / Flora y Vegetación / Geología / Piezas o Sitios Paleontológicos

El área declarada santuario de la naturaleza posee una superficie aproximada de 204,3 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Arauco, provincia de Arauco, de la Región del Biobío y comprende el Bien Nacional Protegido denominado "Isla de los Pescadores, Río Carampangue", establecido mediante decreto exento N° 340, de 13 de noviembre de 2018, del Ministerio de Bienes Nacionales, con una superficie de 45 hectáreas.

Humedal Arauco - desembocadura río Carampangue es un estuario intermareal tipo marisma, donde existe un marcado gradiente de salinidad, lo que permite la existencia de diferencias ambientales con una importante diversidad de hábitats para especies de invertebrados, anfibios, reptiles y en especial de aves.

El humedal presenta características de estuario intermareal con influencia ribereña permanente y temporal, conformado por una laguna litoral y extensas zonas de marismas, canales y vegas. Los aportes hídricos de este humedal provienen principalmente del río Carampangue que nace en la cordillera de Nahuelbuta y el segundo aporte proviene del agua de mar que se introduce por la entrada costera de la desembocadura del río.

Sus principales servicios ecosistémicos destacan: el aminoramiento y control de inundaciones, estabilización de la línea de costa, regulación de intensidad del oleaje, regulación hidrológica, provisión y mejoramiento de la calidad del agua, retención de contaminantes, recarga de napas subterráneas, protección contra marejadas, provisión de hábitats críticos para especies migratorias y para la reproducción de especies animales.

El estuario del río Carampangue ofrece diferentes ambientes para la alimentación y el descanso de distintas especies de aves. Las zonas de aguas someras junto con los lodos intermareales son las que reciben al mayor número de especies en busca de alimento, destacando varias especies de aves limícolas que migran desde el hemisferio norte.

Respecto de la diversidad específica del humedal, los antecedentes de investigaciones realizadas en el lugar dan cuenta que el 37% de las especies de flora son nativas. Destacan varias especies de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, todos nativos y más de 100 especies de aves residentes y migratorias.

El humedal posee valor social y cultural, ya que actualmente recibe gran cantidad de turistas que disfrutan del paisaje, la navegación y la observación de aves. Las organizaciones sociales que apoyan la conservación del humedal realizan campañas de limpieza, encuentros de observadores de aves, navegación en kayak y ofrecen charlas a los escolares para que conozcan la importancia del humedal y las funciones que ofrece. Asimismo, se desarrollan prácticas tradicionales de pesca artesanal y usos sustentables en armonía con el entorno.

El santuario de la naturaleza Humedal Arauco - Desembocadura Río Carampangue tendrá como objetos de conservación los ecosistemas y especies de fauna representados por: estuario; río; pajonales; dunas; matorral; sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul); ranita de antifaz (Batrachyla taeniata); Bailarín (Elanus leucurus); vari (Circus cireneus); peuco (Parabuteo unicinctus); Coipo (Myocastor coypus); y picotoy (Tringa flavipes).