- Fauna
La laguna de Conchalí es un sistema lentico que se alimenta de las aguas provenientes del Estero Conchalí y los aportes de agua durante los periodos de las mareas altas. Constituye un humedal costero regionalmente relevante que alberga flora y fauna terrestre y acuática de interés con alta diversidad de especies.
Este Santuario de la Naturaleza cuya superficie es de aproximadamente 50,9 has, corresponde a un punto importante en la ruta de migración de aves a lo largo de la costa chilena, sumado a la gran diversidad de avifauna existente en el lugar, tanto residente como migratoria durante todo el año.
En la laguna de Conchalí se registran más de setentas especies de aves lo que significa una diversidad muy alta comparada con otros humedales de mayor tamaño, se destacan especialmente la tagua, pato jergón chico y grande pato real, pato cuchara, cisne coscoroba, cisne de cuello negro y cuervo de pantano. La unidad vegetacional existente en las riberas de la Laguna Conchalí corresponde a la denominada vegetación de marismas. La flora acuática está bien desarrollada constituyendo las especies micrófitas un hábitat propicio para la alimentación refugio y desove de gran número de especies icticas y macroinvertebrados.