Back to top

Llancahue

Decretos: 
Decreto Nº 29 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA LLANCAHUE
Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Valdivia
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación
  • Geomorfología

El área declarada santuario de la naturaleza corresponde a una superficie de 1277 hectáreas, que se encuentra localizada en la comuna y provincia de Valdivia, Región de Los Ríos e inserto en la cuenca hidrográfica del estero Llancahue.

El Santuario alberga ecosistemas de humedales representados por el estero Llancahue y un humedal de mallín, los cuales sustentan distintos ecosistemas boscosos, entre los que destacaban renovales de canelo (Drymis winteri), coigüe (Nothofagus dombeyi), mixtos siempreverdes, así como bosques adultos de coigüe, ulmo (Eucryphia cordifolia), tepa (Laureliopsis philippiana), olivillo (Aextoxicon punctatum), y una superficie muy pequeña, de 2 hectáreas aproximadamente, que constituye un relicto de ciprés las guaitecas (Pilgerodendron uviferum). Junto con ello, se encuentran árboles de grandes proporciones tales como ulmos, tineos y coigües de más de 40 metros de altura y más de 1 metro de diámetro, constituyendo un importante atractivo de la flora nativa del sur de Chile.

En relación a la fauna existente en el lugar, se reconocen las siguientes especies, según estado de conservación de acuerdo al decreto supremo Nº 29, de 26 de julio de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba Reglamento para la clasificación de especies silvestres según Estado de Conservación ("RCE").

La cuenca hidrográfica del estero Llancahue abastece de agua potable a la ciudad de Valdivia, siendo un servicio ecosistémico relevante para el sustento de la ciudad de Valdivia.

El santuario de la naturaleza Llancahue tendrá como objetos de conservación los siguientes: humedales (estero Llancahue y mallín); bosques templados lluviosos y especies de flora y fauna nativas.