Back to top

Meullín - Puye

Decretos: 
Decreto Nº 30 (2020)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA MEULLÍN-PUYE
Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Aisén, Aisén
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Flora y Vegetación

El área declarada santuario de la naturaleza posee una superficie aproximada de 29.542 hectáreas y se encuentra ubicada en la cuenca del río Cuervo, comuna y provincia de Aysén, de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

El santuario comprende diferentes tipos de ambientes registrando áreas cubiertas de vegetación, cuerpos de agua, sectores cubiertos por nieves y glaciares, y lechos de ríos.

Desde el punto de su hidrografía, destacan los lagos Yultón y Meullín, este último que da origen al río Cuervo, además de varios lagos de menor tamaño en las nacientes de valles o circos glaciares, o constituyendo lagos proglaciares y cuerpos de agua que cubren cerca del 24% de superficie del área.

En relación con la vegetación, la formación predominante en el área es el bosque nativo adulto denso, cubriendo aproximadamente el 47% de la superficie del Santuario de la Naturaleza, la que corresponde a tres pisos vegetacionales: (i) Bosque siempreverde templado interior de Nothofagus betuloides y Desfontainia spinosa; (ii) Bosque caducifolio templado andino de Nothofagus pumilio y Ribes cucullatum; y (iii) Matorral caducifolio templado andino de Nothofagus antártica, éste último con un 13% de representatividad a nivel nacional. En el Santuario se registró un total aproximado de 330 especies. De éstas, la gran mayoría son autóctonas y 12 endémicas. Destaca la especie endémica Polystichum subintegerrimum por ser la menos frecuente del área. Por otro lado, Nothofagus nitida es la más frecuente de las especies endémicas dentro del área, encontrándose en las zonas cercanas a los lagos Yulton y Meullín, asociada al bosque siempreverde de coihue de Chiloé o de coihue de Magallanes y respecto a la flora no vascular, se identificaron cerca de 156 especies, la mayoría de éstas corresponden a musgos, seguidas por especies de hepáticas. Esto representa cerca del 10% de las briófitas en Chile.

Se destacan también diversas especies de macrohongos mayoritariamente del reino Fungi, y líquenes con una riqueza específica de aproximadamente 177 especies, las cuales principalmente son de origen endémico de Sudamérica.

La fauna en el área propuesta registra un 40% del total de especies descritas para la Región de Aysén, registrándose 11 especies de anfibios, 77 de aves y 20 de mamíferos.

Adicionalmente, destacan en el área las turberas que se distribuyen en las inmediaciones del nacimiento del río Cuervo al sur del lago Meullín, en el sector bajo del estero Barrientos, en el sector alto del nacimiento de río Macá, y al norte del río Pangal.

La desembocadura del río Cuervo constituye una importante zona de alimentación y desove de algunas especies de peces marinas o estuariales, como la especie G. platei (puye) detectadas aguas arriba. Dicha especie ha sido detectada en la desembocadura del lago Meullín y en el río Cuervo aguas arriba de la confluencia con el río Marta, respectivamente. La abundancia de puyes es particularmente alta en los lagos Meullín y Yulton, siendo además la única que habita estos sistemas lacustres. Esta situación es particularmente relevante, ya que estos lagos no han sido colonizados por las numerosas especies exóticas que existen en la Región.

La zona estuarina presente en el área conserva las características oceanográficas de los ecosistemas marinos de los fiordos y canales Patagónicos, siendo algunas de las áreas biogeoquímicamente más activas de la biósfera. En estos sistemas se intercambian (o transportan) grandes cantidades de materia y energía y conectan los sistemas terrestres con el mar abierto a través de las laderas continentales. Las zonas estuarinas sirven de hábitat a muchas especies durante alguna fase de su vida.

El santuario de la naturaleza Meullín - Puye tendrá como objetos de conservación los siguientes: humedales y sistema hídrico; bosque templado húmedo; servicios ecosistémicos; paisaje; geoformas; puye y fauna íctica nativa; ranita de Darwin y anfibios nativos; Huillín; y, patrimonio cultural asociado.