Back to top

Parque Katalapi

Decretos: 
Decreto Nº 37 (2020)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA PARQUE KATALAPI
Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Puerto Montt
Dirección: 
camino La Chocolatería sin número, kilómetro 18, Ruta 7, Carretera Austral Sector Pichiquillaipe
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza

El Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi es un es un ecosistema de bosque valdiviano con presencia de humedales, que posee una superficie aproximada de 25 hectáreas y se encuentra emplazada en camino La Chocolatería sin número, kilómetro 18, Ruta 7, Carretera Austral Sector Pichiquillaipe, comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. El bosque de este Santuario de la Naturaleza contiene un ecosistema representativo de la ecorregión de bosque valdiviano de baja altitud (nivel del mar), uno de los más degradados en la Región de Los Lagos debido a la histórica intervención antrópica, siendo la formación vegetacional predominante el bosque templado lluvioso de tipo valdiviano con influencia norpatagónica, por lo que posee mayoritariamente especies arbóreas del género Nothofagus, como el Coihue de Chiloé (Nothofagus nitida) y matorrales siempre verdes.

Dentro del área se han descrito 16 especies de helechos película epífitos (género Hymenophyllum), así como un abundante número de individuos de la única especie de helecho arborescente de Chile (Blechnum magellanicum) o Katalapi, y especies de microalgas que aún no han sido descritas en ningún otro sitio en el país, así como hongos y crustáceos. Respecto a la fauna vertebrada terrestre, hay registro de al menos 32 especies de aves, 15 especies de mamíferos, 7 anfibios y 2 especies de reptiles. De los mamíferos se destacan el felino Guiña (Leopardus guigna) y el marsupial Monito del Monte (Dromiciops gliroides) clasificadas en categoría de Casi Amenazada (NT). Respecto de los anfibios la Ranita de antifaz (Batrachyla taeniata) y el Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul) están en categoría de conservación Casi Amenazada (NT). Finalmente, respecto de los reptiles, Liolaemus pictus y Tachymenis chilensis se encuentran clasificadas en categoría de Preocupación Menor (LC).

Según da cuenta el informe del Consejo de Monumentos Nacionales, en el área se han registrado hasta la fecha más de 60 especies de insectos, entre los que destacan 56 coleópteros. Además, en los cuerpos de agua se han encontrado crustáceos como Hyalella chiloensis y Aegla abtao; y crustáceos zooplanctónicos como Simocephalus sp., Chydorus sphaericus y Eucyclops serrulatus.