Back to top

Playa Tunquén - Quebrada Seca

Decretos: 
Decreto Nº 43 (2021)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA PLAYA TUNQUÉN - QUEBRADA SECA
Localización: 
Valparaíso, San Antonio, Algarrobo
Valparaíso, Valparaíso, Casablanca
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación
  • Geomorfología

El área declarada santuario de la naturaleza posee una superficie aproximada de 144,5 hectáreas y se encuentra emplazado en las comunas de Algarrobo y Casablanca, provincias de San Antonio y Valparaíso, respectivamente, Región de Valparaíso.

Su valor ecológico radica en la coexistencia de fragmentos de diferentes ecosistemas: playa, dunas, y las denominadas "Laguna Seca" y "Quebrada Seca", con presencia de bosque y matorral esclerófilo costero caracterizandose por su singularidad geomorfológica, valor arqueológico y cultural, representado por la existencia de sitios prehispánicos y su calidad paisajística.

El santuario incluye la denominada "Quebrada Seca", una de las microcuencas de mayor importancia en la localidad para el resguardo de la flora nativa de la zona. La quebrada presenta flora nativa que se conserva gracias a la mayor disponibilidad de humedad, lo que es posible por la morfología de la cuenca, que posee características de encajonamiento, con laderas de pendiente moderada, que son capaces de captar la humedad costera.

El área incluye la denominada "Laguna Seca" como una zona de desagüe natural de la Quebrada Seca, escurrimiento estacional que además mantiene disponibilidad de humedad en el subsuelo durante la temporada estival, lo que es notorio gracias a la mayor presencia de vegetación en ese sector.

Respecto de la flora presente en el área, cabe señalar que el santuario propuesto alberga más de 100 especies de flora, mayoritariamente endémica, de la cual aproximadamente el 48% se encuentra en categoría de conservación, localizadas en la playa y campo dunar y las restantes se hallan principalmente en el sector de la Quebrada Seca. De esta forma, es posible destacar la presencia en el área de Pouteria splendes, especie nativa clasificada como "En Peligro", además de Leucocoryne foetica y Calydorea xyphioides, ambas clasificadas bajo la categoría de "Vulnerable".

El paisaje presente se caracteriza por la presencia de bosque esclerófilo con una densa cobertura de vegetación nativa y concentración de madrigueras de cururo (spalacopus cyanus). Además, el área se caracteriza por una costa marina con abundancia de especies como la corvina chilena (Cilus Gilberti), el jurel (Trachurus murphyi), y la cabinza (Usada conceptionis). En línea con lo anterior, en el área se ha identificado la presencia del chungungo (Lontra felina), especie que se encuentra clasificada en categoría "Vulnerable" de conservación, y que se desplaza por sectores cercanos a la costa, se refugia y reproduce en sectores rocosos del borde costero.

El Santuario contiene cerca de 100 especies de vertebrados nativos, algunos en categoría de conservación. De esta manera, es posible destacar la presencia en el área de las siguientes especies en categoría "Vulnerable": Degú costino (Octodon lunatus); Coipo (Myocastor coypus); Chungungo (Lontra felina); Quique (Galictis cuja); Culebra de cola corta (Tachymenis chilensis); y Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis). En tanto la avifauna presente en el área se encuentra representada por más de 80 especies, varias de las cuales se encuentran clasificadas en categoría de conservación. De esta manera, la gaviota garuma (Larus modestus) se encuentra clasificada como "Vulnerable, y el Lile (Phalacrocorax gaimardi) y el Guanay (Phalacrocorax bougainvillii) se encuentran clasificadas como "Casi Amenazada".

El santuario de la naturaleza Playa Tunquén - Quebrada Seca tendrá como objetos de conservación los siguientes: los ecosistemas representados por la playa, borde costero y marino, dunas, y las denominadas "Laguna Seca" y "Quebrada Seca", con presencia de bosque y matorral esclerófilo costero; así como las especies de flora y fauna nativas existentes en dichos ecosistemas.