Back to top

Barrio Matta Sur

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

El Barrio Matta Sur fue parte del denominado Sector Sur o Barrio Sur de la Cañada (Alameda), que hasta mediados del siglo XIX estaba conformado por chacras que abarcaban desde la propia Cañada hasta el Zanjón de la Aguada, y por pequeños poblados. Estos poblados se agruparon en torno a las calles Carmen, Santa Rosa y San Isidro, las cuales desde finales del siqlo XVIII fueron orientando el crecimiento de la ciudad hacia el Sur.

La creación en 1828 de la "Alameda de los Monos" o "Cañada de los Monos", hoy Avenida Manuel Antonio Matta, conformada como una ancha calle de conexión de la ciudad con viviendas de veraneo de familias adineradas y que sirvió como feria semanal de animales, fue clave para el desarrollo del sector, que tuvo un marcado carácter obrero y comercial.

Hacia lo segunda mitad del siglo XIX, el Fisco compró chacras cercanas al Campo de Marte y Parque Cousiño, actual Parque O'Higgins, construyendo nuevas poblaciones, lo que aumentó la plusvalía de los terrenos cercanos. Sus propietarios trazaron calles y pasajes en sus chacras, las que se unirían al trazado urbano de la ciudad, y así comenzaron a arrendar predios a habitantes de bajos recursos económicos.

El proyecto modernizador de Benjamín Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, constituyó una forma de intervención social determinada por el concepto del higienismo, ordenando la ciudad con nuevos modelos sociales urbanos. El llamado "Camino de Cintura" o "Muro Sanitario", de gran influencia para el sector sur de la comuna de Santiago, fue estructurado como un cordón vial que separó la ciudad "cívica" de la ciudad de los "arrabales", buscando frenar el impulso que hacía extenderse a la ciudad, descargar el trófico de los barrios centrales y crear un paseo alrededor de la nueva y más extensa ciudad. Este cordón sanitario y descongestionante dio pie en 1875 a la expropiación de terrenos, la subdivisión de manzanas del sector sur de Santiago y la construcción de viviendas obreras, cités y conventillos.

Desde 1875 se aprecia en el barrio la división de las manzanas y venta a varias personas, así como el comienzo de la edificación de diversos conjuntos habitacionales. La valorización de la tierra impulsó a los propietarios a construir conventillos, que desde la década de 1870 fueron la forma habitual de la vivienda popular. Desde 1880 aparecen conjuntos de viviendas más ordenadas, cohabitando con las antiguas rancherías. Algunos eran proyectos privados, otros estatales, reflejando las nuevas preocupaciones por la "cuestión social", siendo poblaciones que procuraban ajustarse al ideal de viviendas baratas e higiénicas para obreros. Algunas fueron levantadas como anexos de fábricas, buscando instalar a los trabajadores en el propio lugar.