Back to top

Ex Población William Noon

Decretos: 
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Referencia Localización: 
Entre las calles Manuel Montt, General del Canto, Alberto Magno y Eliodoro Yañez
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

La ex Población William Noon está ubicada entre las calles Eleodoro Yáñez, Manuel Montt, Alberto Magno y General del Canto, en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana. Debe su nombre a que el lugar de su emplazamiento pertenecía a los antiguos terrenos del marino inglés Juan William Noon. Se trata de un sector de extraordinaria unidad y una arquitectura cuidadosamente diseñada que retoma recursos de diversos estilos: Tudor, neogótico, romántico y eclecticismo elaborado. Fue construida en el año 1928 por los reconocidos arquitectos Ricardo Larraín Bravo y Víctor Jiménez.

Está conformada por casas de dos pisos caracterizadas por techumbres, portones y entrantes y salientes. Como rasgo distintivo destacan sus antejardines y el concepto de fachada interrumpida. Se estructura en casas pareadas y organizadas en torno a patios, las que albergan cada una dos viviendas. Las del piso inferior tienen su acceso a través de los patios y las del segundo piso por una escalera que desemboca a la calle. Un zócalo rojo recorre el conjunto demarcando las puertas y ventanas que son de elaborado diseño. En el segundo piso sobresalen tímpanos y frontones.

Sus características arquitectónicas están pensadas para fomentar la vida de barrio y el sentido de comunidad de sus habitantes, orientación muy propia de algunas iniciativas habitacionales de principios del siglo XX que se basaban en poner la arquitectura al servicio la comunicación entre sus usuarios. Durante los últimos años la Orden Dominica, propietaria de los terrenos en las que se emplaza, tuvo la intención de vender parte de la población a una inmobiliaria. Los vecinos constituyeron una organización para hacer frente a la destrucción de su barrio, logrando frenar el proyecto a través de su declaración como Zona Típica en 1994. Posteriormente, en el año 2013 un nuevo decreto fijó nuevos límites con el fin de protegerla del avance inmobiliario.