Back to top

Parque Quinta Normal

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Matucana 272
Referencia Localización: 
Entre las calles Santo Domingo, Matucana, Av. Portales y camino Público
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

El Parque Quinta Normal es un tradicional sector de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana, cuya entrada principal se emplaza en la calle Matucana, donde comienza la comuna de Quinta Normal y se ubica la estación del Metro de Santiago del mismo nombre. Fue inaugurado en el año 1842 por el presidente Manuel Bulnes como un centro de educación e investigación botánica y agrícola, en lo que entonces era el predio La Merced, un sector periférico de Santiago perteneciente a la gran chacra de la familia Portales. El parque fue diseñado por el naturalista francés Claudio Gay, quien lo bautizó como Quinta Normal de Agricultura; “Quinta”, por el nombre que recibían durante la Colonia los fundos que debían pagar una quinta parte de sus ganancias al gobierno, y “Normal”, por la Escuela Normal de París. Gay instaló en el recinto numerosas especies vegetales nativas y foráneas. Por esta razón en el Parque hay una gran presencia de árboles de larga vida, como la secuolla, el alcornoque, la araucaria y el ginkgo; lo que llevó al Parque Quinta Normal a ser declarado Santuario de la Naturaleza el 10 de junio de 1976. Al igual que el Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins, el Parque Quinta Normal se transformó en un importante motor para el crecimiento de la ciudad en la zona poniente, motivando la creación de nuevas urbanizaciones entre el Parque y el centro de Santiago, en lo que hoy se conoce como Barrio Yungay.

El Parque se constituyó como un lugar de reunión y esparcimiento para intelectuales, políticos, aristócratas y burgueses, siendo escenario de grandes celebraciones públicas y competencias deportivas. En la década de 1850 se construyó en el Parque el Jardín Botálico del Rodolfo Philippi y el Invernadero que posteriormente fue declarado Monumento Histórico. Sin embargo, en la actualidad la construcción se encuentra en un estado de avanzado deterioro. En 1875 se realizó la Exposición Internacional de Santiago, en donde se expusieron los últimos avances tecnológicos de Chile y de otras partes del mundo. Para esta ocasión se construyeron dos restaurantes, un tren y tres lagunas, de las cuales sólo queda una, ubicada a la entrada del Parque. Además, en este lugar funcionó el primer zoológico de Santiago, el primer pluviómetro de Chile y se realizó uno de los primeros viajes en globo. Con los años se instalaron en el lugar varios museos, como el de Historia Natural, trasladado al parque en el año 1876; el Museo Ferroviario, creado en 1984 con los aportes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; el de Ciencia y Tecnología, fundado en 1985 en el edificio que antes ocupó el primer Museo de Bellas Artes del país; el Museo Infantil, y el Centro de Extensión Quinta Normal. Además, desde el año 2005, el Parque recibió al Museo de Arte Contemporáneo en el Palacio Versalles, originalmente creado para albergar el Instituto de la Sociedad de Agricultura. En sus comienzos, el Parque contaba con 135 ha., sin embargo, en la actualidad ocupa sólo una cuarta parte de su superficie original. Entre las expropiaciones que se le efectuaron, se encuentra la que fue asignada en 1886 a la Escuela de Artes y Oficios de la actual Universidad de Santiago, en la parte suroriente del Parque que daba a la Avenida Ecuador; y la que en la década de 1960 fue efectuada en el sector surponiente del mismo, para levantar ahí la Villa Portales.

Pese a que su territorio pertenece a la comuna de Quinta Normal, el Parque es administrado por la Municipalidad de Santiago desde el año 1969. No obstante, durante ciertos periodos y producto de la periódica fijación de nuevos límites comunales, el Parque ha quedado como parte de la comuna de Santiago. En la actualidad el Parque posee canchas de fútbol, tenis y patinaje, juegos infantiles, paseos de tren y una piscina municipal. Además, entre los años 2010 y 2012 se realizó una importante intervención en la cual se remodeló la plaza de acceso y el sector de la laguna que dan hacia la avenida Matucana.