Back to top

Sector casonas Av. República

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Calle República entre calle Sazie y Gay
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el aumento de la riqueza derivado del auge salitrero, provocó una serie de transformaciones en la sociedad chilena, evidenciándose un notable cambio en el estilo de vida de todos los sectores. Entre las transformaciones más evidentes estuvo la de la elite, pues dejó atrás la austeridad heredada de la Colonia para adoptar la influencia europea, en un estilo caracterizado por la sofisticación y el lujo.
La ciudad de Santiago fue reflejo de estas transformaciones, iniciando una fase de modernización y expansión, expresada en la aparición de nuevos barrios, la renovación y hermoseamiento de algunos espacios y la incorporación de nuevos servicios públicos. El barrio República es testimonio de este proceso.
El barrio República, correspondió originalmente a la Quinta Meiggs, perteneciente al empresario ferrocarrilero Enrique Meiggs. A fines del siglo XIX, la quinta fue loteada, surgiendo los terrenos que actualmente corresponden a las calles República y Avenida España, donde familias acaudaladas de la época edificaron viviendas de estilo palaciego.
Además, el barrio República se destacó por ser el primero en incorporar sofisticadas tecnologías, como la iluminación eléctrica al interior de las viviendas y la pavimentación de sus calles con materiales importados desde Inglaterra.
A partir de las primeras décadas del siglo XX, las familias de la elite abandonaron el barrio y migraron hacia las nuevas urbanizaciones del sector oriente. Como consecuencia, la mayoría de las casonas fueron subdivididas y arrendadas para uso comercial o habitacional, comenzando así su deterioro.
En la década de 1980 algunas de las casonas fueron convertidas en sedes de universidades e institutos como Universidad Andrés Bello, Diego Portales, Central y Santo Tomás, entre otras. Razón por la cual este barrio hoy es conocido como “Barrio Universitario”.
En 1992, el sector de las Casonas de Avenida República, ubicado entre las calles Alameda, José Miguel Carrera, Blanco Encalada y Avenida España, fue declarado Zona Típica, por conformar un conjunto urbano armónico, que destaca por la riqueza arquitectónica y la presencia de inmuebles de gran valor patrimonial.

Referencias:

Decreto 00780 (1992)
Guía urbana de Santiago: Barrio República
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/02/28/guia-urbana-de-santiag...
Barrio República y Dieciocho
http://www.santiagocapital.cl/categorias/home/barrio-republica-y-dieciocho/