Back to top

Sector Quebrada Márquez

Localización: 
Valparaíso, Valparaíso, Valparaíso
Referencia Localización: 
Junto a Cerro Santo Domingo.Está contenida en el Area Histórica de Valparaíso
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

El Sector Quebrada Márquez es un conjunto habitacional construido entre los años 1946 y 1949 en la ciudad de Valparaíso. Fue parte de un proyecto de viviendas sociales ejecutado en el gobierno de Gabriel González Videla, a cargo de la Caja de Habitación Popular del Estado. La obra estuvo en manos del ingeniero Pedro Goldsack y buscó responder al déficit habitacional de esos años.
Su estilo constructivo es propio de la arquitectura moderna, a través de un sistema de bloques con formas cuadriculadas muy simples y ausentes de ornamentos. El conjunto posee la peculiaridad de adaptarse a la abrupta y original topografía de la quebrada, desarrollándose en forma escalonada por la pendiente. Aquella forma genera una convivencia muy armónica de la arquitectura con el paisaje, convirtiendo a este sector en un ícono del Valparaíso.
El conjunto consta de 5 bloques (A - B - C - E - F) de 4 y 6 pisos, con un total de 214 departamentos, de aproximadamente 58,1 m² cada uno. Los bloques están construidos en base a hormigón armado y acero. Las viviendas poseen tres dormitorios, un living comedor, una cocina y un baño. Mientras los departamentos del primer piso cuentan con un patio trasero, los pisos superiores poseen balcones que son utilizados por los residentes como antejardín o patio delantero. Este sistema de balcones funciona como pasarelas que unifican los bloques y como el espacio de encuentro de los habitantes del conjunto.
En un principio la Caja de Habitación Popular solo otorgaba departamentos a familias con un mínimo de tres hijos. Primeramente se arrendaban, hasta que se cumpliera el pago de 800 pesos. Luego de eso la familia se volvía propietaria.
Con más de sesenta años, este conjunto posee un gran valor patrimonial para el puerto de Valparaíso. Es un claro ejemplo de la diversidad arquitectónica y urbanística de la ciudad, siendo uno de los múltiples sectores declarado Monumento Nacional el año 2001.